El Nobel de Medicina premia la lucha contra infecciones de parásitos y la malaria

El japonés Satoshi Omura, el irlandés William Campbell y la china Tu Youyou "han revolucionado el tratamiento de enfermedades devastadoras"

06.10.2015 | 02:09

Satoshi Omura (Yamanashi, Japón, 1935), experto mundial en el campo de la química bioorgánica, y William C. Campbell (Ramelton, Irlanda, 1930), especialista en biología del parásito, han desarrollado una nueva clase de medicamentos contra infecciones causadas por lombrices redondas (nematodos), y Tu Youyou (Ningbó, China, 1930), directora científica de la Academia de Medicina Tradicional China, halló una nueva terapia contra la malaria. Los tres fueron galardonados ayer con el Nobel de Medicina y Fisiología. "Han desarrollado terapias que han revolucionado el tratamiento de algunas de las más devastadoras enfermedades parasitarias", afirmó el comité Nobel.

Omura, catedrático emérito de la Universidad japonesa de Kitasato, y Campbell, investigador emérito en la Universidad Drew de Madison (Nueva Jersey, EE UU) hallaron la Avermectina, un fármaco que ha logrado reducir de forma radical la incidencia de la oncocercosis o ceguera de los ríos y la filariasis linfática o elenfatiasis, además de mostrar una eficacia parcial contra enfermedades parasitarias.

"Durante mis estudios de química y parasitología descubrí el potencial que tienen los microorganismos. En un momento muy temprano de mi carrera pensé que este potencial podría ser aprovechado para ayudar a los humanos", explicó Omura en una entrevista a la cadena estatal nipona NHK. Y añadió: "Puede que este campo de la ciencia no resulte muy llamativo, pero creo que es un socio muy importante para la Humanidad".

Todo empezó cuando Omura, experto es aislar productos naturales, empezó a interesarse por un grupo de bacterias (streptomyces) que se encuentran en los suelos y producen numerosos agente antibacterianos. Aisló y cultivó nuevas cepas de streptomyces y seleccionó medio centenar de las más prometedoras para analizarlas con detenimiento, pensando en su aplicación contra microorganismos dañinos. William Campbell tomó el relevó desde la Universidad de Wisconsin y descubrió que el componente de uno de los cultivos era muy eficiente contra parásitos en animales domésticos y de granja: Ese agente fue purificado y bautizado como avermectina y, tras ser modificado químicamente, dio origen a un compuesto llamado ivermectina, probado más tarde con éxito en humanos.

Tu Youyou se convirtió ayer en la primera mujer china y el primer científico con esa nacionalidad -otros investigadores chinos han ganado el premio, pero nacionalizados en otros países- en obtener el Nobel de Medicina. Licenciada en Farmacia por la Universidad de Pekín, Youyou comenzó a trabajar en este fármaco en finales de los 60 del pasado siglo, en que la malaria estaba en auge. Estudió las posibilidades de la herbología en ese campo y de una amplia gama de remedios usados para tratar animales infectados con malaria, se centró en un extracto de la planta "artemisia annua" (ejenjo dulce o chino). Los resultados, al principio, no fueron consistentes, así que Youyou revisó antiguos estudios y encontró las pistas para extraer con éxito el componente activo de la planta, luego llamada artemisia, muy efectivo contra la malaria en su estado inicial, tanto en animales como en personas. Usada con terapias combinadas, reduce la mortalidad en más del 20% y el 30% en niños.

Pedro Alonso, director del Programa Mundial contra la Malaria de la OMS y uno de los principales promotores de la vacuna contra la enfermedad, calificó de "excelente" la noticia. "Da visibilidad a la lucha contra la malaria, que en los últimos 15 años ha logrado avances muy importantes. Y es un reconocimiento merecido y justo a la persona que fue la verdadera autora de este tratamiento, porque a veces otros se apuntan el tanto, se ha premiado a la científica que se lo merece".

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
 
Enlaces recomendados: Premios Cine