Aunque las jóvenes españolas creen que están bien informadas sobre salud sexual (76,7%), una de cada cinco no usa ningún método anticonceptivo y todavía mantienen falsas creencias como que no es posible quedarse embarazada cuando se tiene la regla o que solo pueden ponerse DIU las que han tenido hijos.

Así se recoge en el estudio "Mitos y realidades sobre sexualidad y anticoncepción en las millennial españolas", realizado por Bayer en once países europeos y Canadá en el marco del Día Mundial de la Anticoncepción. En la encuesta en España han participado más de 1.000 millenial (mujeres nacidas entre los años 80 y 90) de todo el país, la mayoría de ellas solteras (72 %) y más de la mitad (53,2%) con estudios superiores. La conclusión general del estudio es que las mujeres jóvenes y modernas "desgraciadamente siguen arrastrando los mitos de sus madres y de sus abuelas", ha señalado Carlota Gómez, responsable de comunicación de Bayer.

Creencias falsas como que no es posible quedarse embarazada mientras se está menstruando (13,6 %), un porcentaje que aumenta entre las más jóvenes (de 18 a 21 años): una de cada 5 cree que esta afirmación es verdadera, lo que aumenta el riesgo de embarazo. Y es que un 3,3 % aun considera que "la marcha atrás" es un método anticonceptivo eficaz. Unos mitos que, ha dicho la representante de Bayer, serían una anécdota si no fuera por los "preocupantes datos": el 40 % de los embarazos en adolescentes son no deseados y el 60 % acaban en aborto.