El 70 por ciento de los cuidadores no profesionales de personas con alzhéimer está en riesgo de padecer trastornos orgánicos y fisiológicos debido a la sobrecarga, y los más frecuentes son de origen muscular, enfermedades cardiovasculares, problemas respiratorios y gastrointestinales, según la fundación Vianorte-Laguna, que advierte de que muy pocos de estos cuidadores acuden a consultas médicas hasta que no es imprescindible.

La tasa de incidencia de enfermedad en estos cuidadores es mucho más alta que en el resto de la población, pero además éstos tienen dificultad para conciliar el cuidado al mayor con su faceta familiar y social. El 54 % de los cuidadores descuidan o abandonan las atenciones que daban a otros familiares, y el 33 % abandona el cuidado personal, como la peluquería o la alimentación, y muestra menos interés por otras actividades.

Un mayor apoyo y solidaridad con los cuidadores de estos enfermos son algunas de las reivindicaciones de las asociaciones que como Afaga (Asociación de Familiares de Enfermos de Alzhéimer de Galicia) trabajan atendiendo a pacientes y familiares de esta y otras demencias seniles, que en Galicia afectan a cerca de 54.000 personas.

El presidente de Afaga, Juan Carlos Rodríguez, lamenta que el alzhéimer sigue siendo una enfermedad desconocida y que crea rechazo. "Está muy estigmatizada y provoca un gran aislamiento social, tanto de quien la padece como de su cuidador", asegura. Según detalló, el 80% de los cuidadores son familiares directos. Rodríguez asegura que en el alzhéimer, el entorno social del enfermo también tiene responsabilidad y aboga por la creación de una "estrategia integral en Galicia" para abordar este problema desde el punto de vista sanitario, de prevención, atención y sensibilización.

Por otra parte, el director científico de la Fundación Centro de Investigación en Enfermedades Neurológicas (CIEN), Jesús Ávila, anunció ayer que la reina Sofía ha sido propuesta como candidata al Premio Nobel de la Paz por una universidad de EE UU por su compromiso con la investigación del alzhéimer.

Este encuentro reúnen Málaga a más de 150 investigadores, que analizan los últimos avances en investigación en la enfermedad de Alzhéimer.