El 70% de cuidadores de personas con alzhéimer está en riesgo de enfermedad

La asociación de familiares Afaga de Vigo reclama más apoyo para los familiares de estos pacientes y lamenta la estigmatización y el aislamiento social que conlleva esta patología

22.09.2015 | 02:16
La Diputación insta a crear un plan integral | La presidenta de la Diputación de Pontevedra, Carmela Silva, instó ayer a la creación de un plan integral de atención a las demencias en la sanidad pública en una reunión con representantes de colectivos provinciales de familiares de alzhéimer (en la foto) en la que estuvo la diputada Eva Vilaverde.

El 70 por ciento de los cuidadores no profesionales de personas con alzhéimer está en riesgo de padecer trastornos orgánicos y fisiológicos debido a la sobrecarga, y los más frecuentes son de origen muscular, enfermedades cardiovasculares, problemas respiratorios y gastrointestinales, según la fundación Vianorte-Laguna, que advierte de que muy pocos de estos cuidadores acuden a consultas médicas hasta que no es imprescindible.

La tasa de incidencia de enfermedad en estos cuidadores es mucho más alta que en el resto de la población, pero además éstos tienen dificultad para conciliar el cuidado al mayor con su faceta familiar y social. El 54 % de los cuidadores descuidan o abandonan las atenciones que daban a otros familiares, y el 33 % abandona el cuidado personal, como la peluquería o la alimentación, y muestra menos interés por otras actividades.

Un mayor apoyo y solidaridad con los cuidadores de estos enfermos son algunas de las reivindicaciones de las asociaciones que como Afaga (Asociación de Familiares de Enfermos de Alzhéimer de Galicia) trabajan atendiendo a pacientes y familiares de esta y otras demencias seniles, que en Galicia afectan a cerca de 54.000 personas.

El presidente de Afaga, Juan Carlos Rodríguez, lamenta que el alzhéimer sigue siendo una enfermedad desconocida y que crea rechazo. "Está muy estigmatizada y provoca un gran aislamiento social, tanto de quien la padece como de su cuidador", asegura. Según detalló, el 80% de los cuidadores son familiares directos. Rodríguez asegura que en el alzhéimer, el entorno social del enfermo también tiene responsabilidad y aboga por la creación de una "estrategia integral en Galicia" para abordar este problema desde el punto de vista sanitario, de prevención, atención y sensibilización.

Por otra parte, el director científico de la Fundación Centro de Investigación en Enfermedades Neurológicas (CIEN), Jesús Ávila, anunció ayer que la reina Sofía ha sido propuesta como candidata al Premio Nobel de la Paz por una universidad de EE UU por su compromiso con la investigación del alzhéimer.

Este encuentro reúnen Málaga a más de 150 investigadores, que analizan los últimos avances en investigación en la enfermedad de Alzhéimer.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Sociedad y Cultura

Johnny Depp, Charlie Sheen y Kevin Dillon
Depp, Sheen y Dillon celebran el 30 aniversario de ´Platoon´

Depp, Sheen y Dillon celebran el 30 aniversario de ´Platoon´

Los protagonistas de la cinta de Oliver Stone se reúnen en una fiesta que comparten en Instagram

Casi 250 personas han muerto ahogadas este año

El 81% de las víctimas han sido hombres - En lo que llevamos de julio ya han fallecido 36 personas

Descubre las cinco mejores heroínas del cine de acción

Descubre las cinco mejores heroínas del cine de acción

'Wonder Woman' es la primera en superar la barrera de los 100 millones en su estreno en EEUU

 
Enlaces recomendados: Premios Cine