Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

"Los petroglifos y las matemáticas juntan bien"

Pepe Galovart.

Profesor de Matemáticas durante 30 años, la mayor parte de ellos en el Instituto A Guía de Vigo, Pepe Galovart siempre mostró otras inquietudes más allá de las aulas. "Me empecé a interesar por la fotografía artística y en los años 80 participé en varias bienales con obras en las que manipulaba diapositivas", cuenta.

Fue esa afición por la fotografía la que le llevó a la arqueología, que se ha convertido en su gran pasión. "Comencé realizando fotos de petroglifos pero me interesaron tanto estos dibujos en las rocas que me puse a investigar de forma cada vez más seria", explica. Así, en cuanto Pepe dejaba las ecuaciones y los problemas se enfrascaba de lleno en estos diseños del neolítico que, advierte, "por su geometría y su relación con la astronomía, juntan bien con las Matemáticas".

En el año 2001 publicó el libro "Laberinto Atántico", en el que plantea el Monte Pindo como lugar sagrado. Ese trabajo despertó mucho interés en el mundo de la arqueología y, a partir de ahí, Galovart ha sido requerido para impartir conferencias en numerosos congresos y plasma también sus investigaciones en un blog.

Galovart confiesa que los últimos años de docencia -se jubiló recientemente- fueron desmoralizadores. "El sistema actual está lleno de carencias", opina. Ahora, está aún más volcado en sus investigaciones. "Estoy satisfecho, he abierto una línea de investigación y ojalá se siga profundizando en ella", concluye.

Compartir el artículo

stats