El proyecto financiado contra el melanoma maligno cuya coordinadora científica es Marisol Soengas, del CNIO, cuenta entre sus grupos de investigación con 11 laboratorios e integra a especialistas en metástasis como Héctor Peinado y en biocomputación, David Pisano.

Este proyecto se enfoca en los melanomas, tumores agresivos, que presentan el mayor número de mutaciones descritas hasta la actualidad. En particular, estudiarán "distintos subtipos del melanoma, desde formas más frecuentes que aparecen en la piel, así como otras variantes (oculares y de mucosas), más desconocidas y pero igualmente metastásicas y potencialmente letales".

El grupo asegura que los melanomas son un ejemplo de tumores en aumento continuo de incidencia y que 1 de cada 50 niños nacidos este año desarrollará melanoma durante su vida. El equipo de Soengas pretende el desarrollo de biomarcadores tumorales que permitan una intervención temprana e implementar terapias que pueden aumentar o servir de alternativa en pacientes no susceptibles o resistentes a tratamiento con agentes inmunoestimuladores o genéticamente dirigidos.

Esta científica gallega cuenta con un premio María Josefa Wonenburger de Muller e Ciencia en Galicia, que reconoce los méritos y el impacto social de la mujer gallega en la ciencia.