Récord de donantes de médula ósea en España con más de cien al día

Galicia es la comunidad donde más aumentaron este año, con un 18%

17.09.2015 | 04:55
Récord de donantes de médula ósea en España con más de cien al día

España suma 190.000 donantes de médula ósea, después de que en el primer semestre del año se consiguieran 19.506 nuevos donantes, es decir, cien más cada día. Concretamente, el número de donantes ha pasado de 169.955 (a fecha de 1 de enero de 2015) a 189.458 (a fecha del 1 de julio de 2015), lo que supone un aumento del 11%, según los datos facilitados ayer por el Ministerio de Sanidad con motivo del Día Mundial del Donante de Médula Ósea que se celebra el próximo 19. Este nuevo récord hace prever que se alcance un año antes el objetivo del Plan Nacional de Médula Ósea fijado en 200.000 donantes a finales de 2016.

Aunque todas las comunidades igualan o superan, en términos porcentuales, este incremento, Galicia es la que ha registrado un aumento mayor, un 18%, seguida de Aragón (17%), País Vasco (15%), Cataluña (14%), Castilla-La Mancha (14%), Madrid (13%) y la Ciudad Autónoma de Ceuta (19%). A fecha de 1 de agosto de 2015, en la base de datos del Registro Español de Donantes de Médula Ósea (REDMO) hay 5.073 donantes gallegos.

"Cada día hay cien donantes de médula más", afirmó a Efe el director de la ONT, Rafael Matesanz, quien achaca el éxito del Plan y el continuo aumento de donantes a la inversión de cinco millones de euros hecha, a partes iguales, por el Ministerio de Sanidad y las comunidades autónomas, a la mejora del sistema de captación y a la implicación de numerosos colectivos a través del Plan Nacional de Médula Ósea. Actualmente se encuentran donantes para más del 90 % de los pacientes, en un tiempo medio de 36 días.

Leucemia aguda, linfoma y mieloma múltiple son las principales enfermedades que se benefician de los trasplantes de médula. En España cada año unas 5.000 personas son diagnosticadas de leucemia aguda, 7.000 de linfoma y 2.000 de mieloma múltiple, según los datos de la Organización Nacional de Trasplantes (ONT) y el Registro Español de Donantes de Médula Ósea (REDMO). Ambos organismos recuerdan que la leucemia es el cáncer infantil más frecuente que supone un 30 % de las enfermedades hematooncológicas pediátricas y que el 70 % de los pacientes que pueden beneficiarse de estos trasplantes, necesitan un donante no familiar.

La ONT, en colaboración con las comunidades, puso en marcha el Plan Nacional de Médula Ósea en enero de 2013, con el objetivo de duplicar los donantes de médula en cuatro años, al pasar de los 100.000 registrados entonces a 200.000 a finales de 2016. El compromiso incluía un crecimiento de 25.000 nuevos donantes anuales, unos 2.000 al mes, cifras que se han superado con un promedio de 3.000 nuevos donantes mensuales.

A pesar de estos datos esperanzadores, desde la Fundación Josep Carreras, que gestiona el REDMO, se anima a seguir donando. "Mientras haya un solo paciente que no pueda tener un trasplante, seguiremos necesitando donantes", afirmaron ayer desde la fundación.

Más de 25 millones de personas en todo el mundo son donantes de médula, cifra a la que se suman los más de 600.000 cordones de Sangre de Cordón Umbilical (SCU) almacenados. España cuenta con el 10 % de las reservas mundiales de SCU, con más de 60.000 cordones almacenados en bancos públicos, y ocupa el segundo puesto mundial, después de Estados Unidos, con más unidades almacenadas.

Habitualmente "España es exportadora de cordones e importadora de médulas", explicó Matesanz quien añadió que el hecho de que cada vez haya más donantes españoles hace que sea más fácil encontrar una médula compatible sin recurrir a otros países, lo que "acorta los tiempos y es más cómodo y económico".




Haz click para ampliar el gráfico

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Sociedad y Cultura

Johnny Depp, Charlie Sheen y Kevin Dillon
Depp, Sheen y Dillon celebran el 30 aniversario de ´Platoon´

Depp, Sheen y Dillon celebran el 30 aniversario de ´Platoon´

Los protagonistas de la cinta de Oliver Stone se reúnen en una fiesta que comparten en Instagram

Casi 250 personas han muerto ahogadas este año

El 81% de las víctimas han sido hombres - En lo que llevamos de julio ya han fallecido 36 personas

Descubre las cinco mejores heroínas del cine de acción

Descubre las cinco mejores heroínas del cine de acción

'Wonder Woman' es la primera en superar la barrera de los 100 millones en su estreno en EEUU

 
Enlaces recomendados: Premios Cine