PRIMERA CICLOGÉNESIS EXPLOSIVA DE LA TEMPORADA

La primera ciclogénesis de la temporada dejará en Galicia vientos de más de 80 km/h

El temporal actuará con más fuerza en Pontevedra y el suroeste de A Coruña -Las lluvias serán intensas y persistentes hasta mañana por la tarde con más de 80 litros por metro cuadrado

15.09.2015 | 10:51
Amanece una jornada desapacible en Vigo. //J. Santomé

Un adelantado y empapado final del verano. La primera ciclogénesis explosiva de la temporada afecta desde la pasada madrugada especialmente a la provincia de Pontevedra y el suroeste de A Coruña, donde se esperan lluvias que dejarán alrededor de 80 litros por metro cuadrado en 12 horas y vientos de más de 80 km/h, alcanzando incluso algunas rachas los 100 km/h.

Ante esta situación, tanto la Agencia de Meteorología (Aemet) como Meteogalicia mantiene activada en ambas zonas para hoy la alerta naranja (riesgo importante) y amarilla para el resto de Galicia. Ambas agencias prevén que la ciclogénesis tenga una duración de entre 36 y 48 horas.

En cuanto a los fenómenos costeros, por el momento hay avisos de nivel amarillo en las costas de A Coruña y Pontevedra por vientos del oeste y suroeste de fuerza 7, aunque es posible que a finales de hoy y a lo largo de mañana aumenten a nivel naranja por fuerza 8 y olas de hasta 4 o 5 metros.

"Se trata de un episodio de mucha lluvia, muy persistente e intensa durante todo el día de hoy y al menos hasta la tarde del miércoles, y vientos muy fuertes, de más de 80 km/h, especialmente en zonas altas, que están más expuestas", describe Marcos Tesouro, predictor de Meteogalicia. "Estos episodios son más característicos del otoño y el invierno pero tampoco es muy sorprendente que ocurran en estas fechas; a partir de ahora es posible que tengamos una cada diez o quince días", advierte el meteorólogo.

Los primeros afectados por esta profunda borrasca serán las Rías Baixas, seguidas del oeste de A Corula y la zona de Barbanza y luego se irá desplazando en diagonal. "Ourense y Lugo serán las provincias menos afectadas", apunta Tesouro.

En la provincia de Pontevedra y en el suroeste de A Coruña las lluvias fuertes y persistentes comenzarán hoy desde las 9 de la mañana y serán constantes hasta la medianoche mientras que los fuertes vientos son notables desde las 6 de la madrugada. Por su parte, en la zona oeste de A Coruña las lluvias serán menores, de unos 60 litros por metro cuadrado y la zona interior de A Coruña, el centro y sur de Lugo y la zona de Ourense registrarán unos 40 litros por metro cuadrado.

Mañana la situación amainará poco a poco y las lluvias acumuladas en Pontevedra y A Coruña serán de unos 40 litros por metro cuadrado. "La lluvia a lo largo de la tarde será más discontinua y el viento irá amainando, por lo que el jueves, aunque persistirá la inestabilidad, la situación irá mejorando", concluye.


Haz click para ampliar el gráfico

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Sociedad y Cultura

Johnny Depp, Charlie Sheen y Kevin Dillon
Depp, Sheen y Dillon celebran el 30 aniversario de ´Platoon´

Depp, Sheen y Dillon celebran el 30 aniversario de ´Platoon´

Los protagonistas de la cinta de Oliver Stone se reúnen en una fiesta que comparten en Instagram

Casi 250 personas han muerto ahogadas este año

El 81% de las víctimas han sido hombres - En lo que llevamos de julio ya han fallecido 36 personas

Descubre las cinco mejores heroínas del cine de acción

Descubre las cinco mejores heroínas del cine de acción

'Wonder Woman' es la primera en superar la barrera de los 100 millones en su estreno en EEUU

 
Enlaces recomendados: Premios Cine