Un adelantado y empapado final del verano. La primera ciclogénesis explosiva de la temporada afecta desde la pasada madrugada especialmente a la provincia de Pontevedra y el suroeste de A Coruña, donde se esperan lluvias que dejarán alrededor de 80 litros por metro cuadrado en 12 horas y vientos de más de 80 km/h, alcanzando incluso algunas rachas los 100 km/h.

Ante esta situación, tanto la Agencia de Meteorología (Aemet) como Meteogalicia mantiene activada en ambas zonas para hoy la alerta naranja (riesgo importante) y amarilla para el resto de Galicia. Ambas agencias prevén que la ciclogénesis tenga una duración de entre 36 y 48 horas.

En cuanto a los fenómenos costeros, por el momento hay avisos de nivel amarillo en las costas de A Coruña y Pontevedra por vientos del oeste y suroeste de fuerza 7, aunque es posible que a finales de hoy y a lo largo de mañana aumenten a nivel naranja por fuerza 8 y olas de hasta 4 o 5 metros.

"Se trata de un episodio de mucha lluvia, muy persistente e intensa durante todo el día de hoy y al menos hasta la tarde del miércoles, y vientos muy fuertes, de más de 80 km/h, especialmente en zonas altas, que están más expuestas", describe Marcos Tesouro, predictor de Meteogalicia. "Estos episodios son más característicos del otoño y el invierno pero tampoco es muy sorprendente que ocurran en estas fechas; a partir de ahora es posible que tengamos una cada diez o quince días", advierte el meteorólogo.

Los primeros afectados por esta profunda borrasca serán las Rías Baixas, seguidas del oeste de A Corula y la zona de Barbanza y luego se irá desplazando en diagonal. "Ourense y Lugo serán las provincias menos afectadas", apunta Tesouro.

En la provincia de Pontevedra y en el suroeste de A Coruña las lluvias fuertes y persistentes comenzarán hoy desde las 9 de la mañana y serán constantes hasta la medianoche mientras que los fuertes vientos son notables desde las 6 de la madrugada. Por su parte, en la zona oeste de A Coruña las lluvias serán menores, de unos 60 litros por metro cuadrado y la zona interior de A Coruña, el centro y sur de Lugo y la zona de Ourense registrarán unos 40 litros por metro cuadrado.

Mañana la situación amainará poco a poco y las lluvias acumuladas en Pontevedra y A Coruña serán de unos 40 litros por metro cuadrado. "La lluvia a lo largo de la tarde será más discontinua y el viento irá amainando, por lo que el jueves, aunque persistirá la inestabilidad, la situación irá mejorando", concluye.

Haz click para ampliar el gráfico