Llega a Galicia la primera ciclogénesis explosiva de la temporada

MeteoGalicia activa la alerta amarilla por viento en la costa y también advierte de abundantes precipitaciones

14.09.2015 | 20:24


La playa de Samil espera la primera tormenta de la temporada // RICARDO GROBAS

Una profunda borrasca atlántica o ciclogénesis explosiva afectará desde mañana a amplias zonas del noroeste peninsular donde se esperan lluvias que dejarán alrededor de 90 litros por metro cuadrado y vientos de hasta 100 km/h.

Las consecuencias más importantes serán las intensas lluvias y los vientos fuertes con rachas de muy fuertes en amplias áreas de la vertiente atlántica de Galicia, Asturias, Castilla y León y Cantabria, informa la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) en un comunicado.

Ante esta situación, la Agencia de Meteorología mantiene activada para mañana la alerta naranja (riesgo importante) en A Coruña y en Pontevedra por fuertes lluvias que dejarán 80 litros por metro cuadrado en 12 horas.

En Cantabria, Navarra, Galicia, La Rioja, Asturias y la provincias de Álava, Burgos, León, Soria, Palencia y Zamora hay alerta amarilla (riesgo) por fuerte rachas de viento de 90 km/h.

El miércoles las lluvias persistirán en las provincias de León y Zamora donde se prevé una precipitación acumulada de 40 litros por metro cuadrado en 12 horas mientras que en Burgos se activa la alerta naranja por fuertes vientos en la meseta y en el norte de más de 90 kilómetros por hora.

En cuanto a los fenómenos costeros, la Aemet advierte de que, por el momento, hay avisos de nivel amarillo en las costas de Galicia por vientos del oeste y suroeste de fuerza 7, aunque es posible que a finales del martes y a lo largo del miércoles, aumenten a nivel naranja por fuerza 8 y olas de hasta 4 o 5 metros. En las zonas de alta mar de Galicia y del Cantábrico posiblemente se superará la fuerza 8.


GIF animado de las últimas 3 horas // MeteoGalicia

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Sociedad y Cultura

Johnny Depp, Charlie Sheen y Kevin Dillon
Depp, Sheen y Dillon celebran el 30 aniversario de ´Platoon´

Depp, Sheen y Dillon celebran el 30 aniversario de ´Platoon´

Los protagonistas de la cinta de Oliver Stone se reúnen en una fiesta que comparten en Instagram

Casi 250 personas han muerto ahogadas este año

El 81% de las víctimas han sido hombres - En lo que llevamos de julio ya han fallecido 36 personas

Descubre las cinco mejores heroínas del cine de acción

Descubre las cinco mejores heroínas del cine de acción

'Wonder Woman' es la primera en superar la barrera de los 100 millones en su estreno en EEUU

 
Enlaces recomendados: Premios Cine