El médico epecialista de la Unidad de Patología Infecciosa del HAC destaca que la vacuna es "segura", ya que está en la tercera fase del ensayo clínico y ha quedado probada previamente su eficiencia.

"La vacuna para humanos dio sus primeros pasos en un modelo animal, comprobándose que la inmunización con el toxoide de las toxinas de este germen (TcdA y TcdB), producía la aparición de anticuerpos frente a estas toxinas, lo que sugería la posibilidad de vacunar a las personas con un prevención barata y efectiva", explica el experto.

Luego "los estudios en voluntarios humanos sanos han mostrado una fuerte secreción de anticuerpos antitoxina del Clostridium difficile", añade. "Por eso en este momento se están realizando dos ensayos clínicos internacionales, controlados con placebo para comprobar la inmunogenicidad, seguridad y eficacia de la vacunación para la prevención de la aparición esta infección", explica Luis Morano.

"En España participamos cinco hospitales en uno de los ensayos de la vacuna con mayor muestra, ya que que va a reclutar 15000 pacientes en todo el mundo", incide.