Más de 80 niños de los cuatro centros de día que Aldeas Infantiles tiene en el sur de Galicia inauguraron ayer en la sede viguesa de Afundación la exposición "Autobiografía de los sentimientos", en la que muestran la visión del particular entorno que les rodea.

Los menores, de entre 6 y 18 años, realizaron estas piezas -que van desde óleos a fotografías, collages, dibujos y vídeos- en los últimos tres años gracias a un programa desarrollado junto a la Facultad de Bellas Artes de Pontevedra en el que los alumnos presentaron a estos niños distintas propuestas para utilizar el arte como forma de expresión de sus emociones.

La muestra, comisariada por Loreto Blanco, profesora de la Facultad, puede visitarse hasta el 19 de septiembre. A la inauguración asistieron la presidenta de la Diputación de Pontevedra, Carmela Silva, la decana de la Facultad de Bellas Artes, Silvia García, la concejala Isaura Abelairas y algunos de los jóvenes artistas y sus familias.

Los centros de día de Aldeas Infantiles atienden a niños en situación de riesgo social a través de un programa preventivo en el que se trabaja conjuntamente con los menores y sus familias para evitar el internamiento continuo. En los centros de día, los niños están atendidos de 8 de la mañana a 8 de la noche y, además de manutención básica, desarrollan con ellos diversos programas de apoyo y de desarrollo personal, como es el caso de este programa "Arte como medio de transformación social". En estos momentos los cuatro centros de la zona atienden a 65 menores y tienen peticiones a las que no pueden dar respuesta.