Un gesto liberal del Papa para mitigar la cicatriz del aborto

"La Iglesia solo tiene sentido si se acerca a la humanidad", dice el teólogo Torres Queiruga sobre la sorprendente decisión de Francisco

03.09.2015 | 04:55
El Papa, pensativo en su última misa

La institución católica no vive al margen de los asuntos que preocupan a la sociedad y el Papa es muy consciente de ello. Su idea de permitir a los sacerdotes poder perdonar el aborto está considerada por muchos religiosos como un claro acercamiento a la sociedad, aunque desde varias asociaciones indican que el verdadero avance sería no considerarlo como un pecado.

La Iglesia da un paso hacia adelnate en su relación con la sociedad. La instutución eclesiástica, con el Papa a la cabeza, se acerca cada vez más a la humanidad y a sus fieles al conceder una mayor independencia y capacidad de decisión a las mujeres abriendo a otros estamentos religiosos más bajos la potestad de absolver el pecado del aborto.

Su misiva no ha sentado indiferente a nadie, muchos la apoyan pero también surgieron muchos detractores a esta determinación.

Diversas asociaciones en favor de la vida pueden llegar a sentir las palabras del Papa como contraproducentes para su lucha. Muchas mujeres católicas que no abortaban porque su religión lo consideraba reprochable, ven ahora que ya no existe esa barrera y que puede ser perdonado por mayor número de relisiosos.

Para el religioso no hay mejor forma de demostrar el perdón y la misericordia que absolviendo uno de los pecado más criticados por la Iglesia, como es el aborto.

Entre los adeptos a la decisión tomada por el Papa Francisco se encuentra uno de los teólogos gallegos más reconocidos a nivel nacional como es Andrés Torres Queiruga. Sacerdote y escritor, su máxima es la de mostrar que la Iglesia sólo tiene sentido si mejora la humanidad, por lo tanto no duda en reafirmar las palabas del máximo representante del cristianismo.

"Su política está cambiando el clima de la Iglesia. El Papa se centra en el fondo de los asuntos y no en la forma, y con eso no consigue sino acercarse más a sus fieles, a la sociedad en general", relata el teólogo. Torres Queiruga reconce que el tema del abordo está ultimamente muy vivo en la sociedad donde quién más y quién menos tiene una opinión. Por ello, le congratula saber que la Iglesia se preocupa por temas que afectan a la sociedad y no rehuye de ellos. "El capitulo del aborto está muy vivo y para mi entender se trata más de un asunto relacionado con la moral que con la religión. Antiguamente, por este pecado se podía excomulgar, ahora ya no se considera así, la Iglesia se ha modernizado entendiendo que lo importante pasa por respetar a las personas", comenta el religioso, quien afirma que seguramente muchas personas no estén de acuerdo con este avance. Al igual que el Papa Francisco, Torres Queiruga estuvo acusado de distorsionar elementos de la fe por tener ideas más progresistas de lo que la institución eclesiástica promulga. "El Papa es el pastor de millones de personas así que tiene que ser prudente. Existe mucha gente que no quiere evolucionar y él tiene que tener cuidado para no provocar una ruptura en la Iglesia", opina el teólogo gallego.

La decisión del Papa Francisco pretende otorgar mayor libertad e independencia a la mujer. Sin embargo no todos los colectivos lo ven de la misma manera.

Rosa Fontaíña, presidenta de la Asociación de Mujeres contra los Malos Tratos, reconoce que las palabras del Papa servirán para que muchas mujeres avancen y tomen decisiones por sí mismas, aunque también expone que nunca deberían estar expuestas a necesitar el perdón de una religión u otra organización para poder realizar su vida.

"No deberíamos de tener que pedir perdón ante nada ni ante nadie. Si hay mujeres que se sienten culpables ante la Iglesia es porque tiene un problema consigo mismas y no están del todo convencidas con el paso que van a dar. Todo depende de la conciencia de cada uno", relata la presidenta de la asociación femenina.

A pesar de su contrariedad a que la Iglesia determine como pecado el aborto, ve en sus palabras un síntoma de avance y progreso. "Si a las mujeres católicas les vale que le perdonen por abortar y avanzan, pues genial, además también pienso que si ahora la Iglesia amplía el perdón eso quiere decir que lo acepta. Es un síntoma de mejora y progreso" , entiende Rosa Fontaíña.

"Uno de nosotros" es una iniciativa ciudadana europea integrada a la Asociación Provida. Pablo Sigrist es su coordinador a nivel estatal. Para una asociación que apuesta por defender la vida desde el mismo momento de la existencia de un embrión, las palabras del Papa pueden resultar prejudiciales.

Sin embargo, desde dicha asociación destacan que "lo de perdonar el aborto ya lo hacía la Iglesia con anterioridad, por lo que no creo que cambie mucho el panorama. No creemos que la gente conservadora se les eche encima por sus decisiones".

La Iglesia toma como base de su progreso a la familia, demostrándo que acercarse a la sociedad es el camino para, como relataba el teólogo Andrés Torres Queiruga, mejorar la humanidad.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Sociedad y Cultura

Johnny Depp, Charlie Sheen y Kevin Dillon
Depp, Sheen y Dillon celebran el 30 aniversario de ´Platoon´

Depp, Sheen y Dillon celebran el 30 aniversario de ´Platoon´

Los protagonistas de la cinta de Oliver Stone se reúnen en una fiesta que comparten en Instagram

Casi 250 personas han muerto ahogadas este año

El 81% de las víctimas han sido hombres - En lo que llevamos de julio ya han fallecido 36 personas

Descubre las cinco mejores heroínas del cine de acción

Descubre las cinco mejores heroínas del cine de acción

'Wonder Woman' es la primera en superar la barrera de los 100 millones en su estreno en EEUU

 
Enlaces recomendados: Premios Cine