El Sergas y la Fundación Josep Carreras suman esfuerzos contra la leucemia

La entidad gallega aportará 600.000€ para fomentar la donación de médula ósea y la atención a trasplantados

07.08.2015 | 13:31

La Fundación Josep Carreras y el Servizo Galego de Saúde (Sergas) unen lazos para luchar contra la leucemia a través de un convenio de colaboración que fomentará la donación de médula ósea.

El acuerdo también busca la mejora en la atención a los pacientes que necesiten un tratamiento con trasplante, según ha informado la Consellería de Sanidade en un comunicado.

El departamento que dirige Rocío Mosquera aporta más de 600.000 euros para esta colaboración con la fundación creada en 1988 por el tenor catalán, que cuenta con sedes en Suiza, Alemania y Estados Unidos, además de en Cataluña.

Josep Carreras, nacido en Barcelona en 1946, padeció leucemia en los años 80 y tuvo que someterse a un trasplante de médula ósea. Gracias a ello y a un duro tratamiento, pudo reanudar su carrera y desde entonces apoya la investigación contra esta enfermedad a través de su fundación, que también tiene un banco de donantes de médula ósea.

180 transplantes desde 2013

El Sergas ha realizado un total de 180 trasplantes alogénicos no emparentados desde el 2008, año en el que comenzaron a hacerse en la Comunidad gallega.

Este tipo de trasplante se produce cuando no pueden usarse células propias del paciente y no hay un donante en la familia, por lo que se tiene que recurrir a un donante foráneo. El proceso de búsqueda es coordinado a través de la Red Española de Donantes de Médula Ósea (REDMO).

En este sentido, el Sergas ha informado que el número de donantes ascendió hasta 1.250 en el año 2014. En lo que va de año, 702 personas han realizado donaciones de médula.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Sociedad y Cultura

Johnny Depp, Charlie Sheen y Kevin Dillon
Depp, Sheen y Dillon celebran el 30 aniversario de ´Platoon´

Depp, Sheen y Dillon celebran el 30 aniversario de ´Platoon´

Los protagonistas de la cinta de Oliver Stone se reúnen en una fiesta que comparten en Instagram

Casi 250 personas han muerto ahogadas este año

El 81% de las víctimas han sido hombres - En lo que llevamos de julio ya han fallecido 36 personas

Descubre las cinco mejores heroínas del cine de acción

Descubre las cinco mejores heroínas del cine de acción

'Wonder Woman' es la primera en superar la barrera de los 100 millones en su estreno en EEUU

 
Enlaces recomendados: Premios Cine