El actor español Antonio Banderas se embarca en un nuevo proyecto audiovisual, regresando a la industria cinematográfica norteamericana.

El malagueño encarnará al personaje principal en la serie "Havana Quartet". La producción está basada en las novelas policiacas protagonizadas por el detective Mario Conde. Estas narraciones fueron creadas por el escritor y periodista cubano Leonardo Padura (1955, La Habana), que a su vez fue Premio Príncipe de Asturias de las Letras en el año 2015.

Banderas y el autor cubano Eduardo Machado, partícipe de otras series reconocidas como "Magic City", son los productores ejecutivos de la serie. Machado se encargará también de crear el guión, que tomará como referencia los relatos del escritor Padura. De esta forma, los escritos en los que se inspira son los titulados como "Pasado perfecto", "Vientos de cuaresma", "Máscaras" y "Paisaje de otoño".

El título que da nombre a la serie "Havana Quartet", hace referencia a los nombres con los que se publicaron en inglés las cuatro obras "Havana Blue", "Havana Gold", "Havana Red" y "Havana Black".

La trama del proyecto pretende desarrollar la historia de las andanzas del detective cubano Mario Conde, un aspirante a escritor que tuvo que conformarse con ser investigador.

La ficción está ambientada en la década de los noventa, en Cuba. Por ello, la cadena de televisión Starz y la productora tienen la intención de rodar en localizaciones situadas en la isla caribeña, con una ambientación propia del tiempo en el que se desarrolla, la década de los noventa.