El Centro Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) desarrolló un método para obtener datos geométricos en tres dimensiones -área, altura y volumen- de árboles en cultivos leñosos a partir de imágenes aéreas tomadas mediante un dron.

El proyecto IMAPING del Instituto de Agricultura Sostenible de Córdoba obtendrá mapas con una precisión del 97 % con datos sobre el tamaño y desarrollo del árbol, las relaciones geo-espaciales con factores agronómicos del entorno, las propiedades del suelo o la presencia de malas hierbas.

Tras una primera fase en que los drones permitirán generar modelos digitales de superficie, se emplearán técnicas de análisis de imagen basadas en objetos.

La investigadora del CSIC Francisca López-Granados aseguró que una de las ventajas de la investigación es que "con mínimos ajustes se puede extrapolar a cultivos forestales".

El análisis de toda la información permitirá, según el también investigador del CSIC José Manuel Peña, diseñar "estrategias óptimas" de manejo del cultivo en agricultura, lo que "conlleva importantes beneficios económicos y ambientales".

"Mediante esta tecnología -precisó- es posible cartografiar una plantación con cientos de árboles de manera muy precisa y en poco tiempo, una alternativa más eficiente que las laboriosas e inconsistentes medidas adoptadas hasta ahora en el campo".