Una de cada dos personas que nace hoy en España será diagnosticada de cáncer a lo largo de su vida, una patología, no obstante, cuyo porcentaje de supervivencia se ha multiplicado por tres desde los años 70 gracias a los avances en cribado, diagnóstico precoz y a la mejora de los tratamientos. Así lo afirmó ayer la presidenta de la Sociedad Española de Oncología Médica (SEOM), la doctora Pilar Garrido, en un acto con motivo del Día Mundial del Cáncer, que se celebra hoy. Garrido calculó que la incidencia del cáncer en España en este año 2015 será de 227.076 nuevos casos, lo que supone un incremento con respecto a años anteriores.

Sin embargo, la mortalidad está disminuyendo en la mayoría de los tumores, excepto en el cáncer de pulmón en mujeres -como consecuencia de su incorporación más tardía al hábito de fumar respecto a los hombres- y éste sigue siendo el cáncer de mayor incidencia y mortalidad en el mundo.

Garrido subrayó que, a día de hoy, una de cada cuatro fallecimientos que se produce en España se debe al cáncer, pero el 50 %de estas muertes se puede evitar con hábitos de vida saludable.

También destacó que gracias a los avances científicos y técnicos como la medicina de precisión, las nuevas estrategias de prevención, las mejoras en los tratamientos y el manejo de los efectos adversos se espera que en los próximos 20 años se supere lo conseguido en los últimos 50 años. Desde la SEOM, no obstante, se alerta de la inequidad en el acceso a determinados fármacos o a estrategias de prevención y cribado según las comunidades autónomas o centros sanitarios. Garrido se refirió, especialmente, al cribado de cáncer de colon, cuya "velocidad de implantación" es diferente según la comunidad autónoma.

Garrido se mostró optimista en cuanto a los avances para el tratamiento de los tumores y ha destacado la importancia de la inmunoterapia -activar el sistema inmune para que ayude a controlar el cáncer- y que da resultados en casos de melanoma y cáncer de pulmón.

En España, el tumor más frecuente en hombres es el cáncer de próstata y en mujeres el de mama, mientras que si se tiene en cuenta a ambos sexos, el más numeroso es el colorrectal. En cuanto a la supervivencia, explicó que los mejores resultados se encuentran en el cáncer de mama como consecuencia de la investigación de los últimos años, las campañas de cribado y la prevención.