Ya lo dijo cuando el juzgado de lo Social le concedió la incapacidad permanente total tras una larga lucha: su batalla no era por ella, sino por los cientos de enfermos de cáncer que se encuentran desprotegidos y para quienes la abogada y periodista viguesa emprendió una cruzada para exigir un cambio en la ley General de Seguridad Social que confiera seguridad jurídica y económica a estos pacientes. Tras un paréntesis para recobrar fuerzas, Beatriz Figueroa anuncia la reactivación de su campaña, que arrancará con la concentración convocada este miércoles 4 de febrero (11.30 horas), Día Mundial Contra el Cáncer, en la puerta de la sede del Instituto Nacional de la Seguridad Social (INSS) en la calle O Grove de Vigo.

"Recibo cientos de e-mails y mensajes privados de enfermos de toda España que se encuentran en una situación de desprotección absoluta y que acuden a mí en busca de asesoramiento. No puedo contestar a todas; me es imposible. El INSS está denegando casi sistemáticamente el reconocimiento de la prestación de incapacidad permanente a los enfermos de cáncer mientras nos curamos y recuperamos. A mí me la reconoció un juez", explica la promotora de esta campaña.

Con esta iniciativa, Beatriz Figueroa, que protagonizó varias huelgas de hambre y que ya consiguió reunir 500.000 firmas para apoyar su propuesta, defendida en el Congreso de los Diputados por la diputada del BNG Olaia Fernández Davila, quiere volver a poner la grave situación de desprotección de estos enfermos en el escenario público. En su primer intento, el PP tumbó en el Parlamento la propuesta.

Ahora, la abogada prepara un segundo asalto, reactivando la petición que mantiene en Change.org. ¿El objetivo? Alcanzar el millón de firmas para impulsar ese cambio en la ley de la Seguridad Social para garantizar mayor protección a los enfermos porque, asegura, hay casos realmente dramáticos. Su propio caso es bastante ilustrativo de la situación que denuncia: tras cotizar veinte años a la Seguridad Social y tras ser diagnosticada de cáncer estando en paro, pasó a cobrar 426 euros cuando se le agotó la prestación de desempleo y, al no tener la incapacidad permanente, tenía que pagar el 40% de los medicamentos, "una tarifa plana", como bautizó ella esta prestación.

Beatriz Figueroa lanza una nueva pregunta: "¿Crees que una persona con cáncer puede estar trabajando?" Y presenta el caso de una enferma gallega, autónoma del mar, que continúa faenando a pesar de continuar en tratamiento y tener afectado el brazo izquierdo como consecuencia de la extirpación de los ganglios linfáticos.

Beatriz Figueroa hace un llamamiento a acudir a esta concentración y mostrar públicamente el apoyo a esta petición más allá del clic del ratón. La abogada viguesa también aprovechará esta concentración para expresar su apoyo a los pacientes de hepatitis C.