Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Floreano cumple 25 años

El popular personaje de Gogue celebra un cuarto de siglo en las páginas de FARO con el humor de siempre y varios proyectos en el horizonte

Gogue posa con la escultura de su personaje más popular. // Muñiz

El personaje más famoso del dibujante Gogue, Floreano, celebró ayer un cuarto de siglo con energía para otro tanto. El popular personaje alcanza el cuarto de siglo de vida en las páginas de FARO ya convertido en todo un icono que representa una manera calmada de tomarse la vida, pasándola por el filtro del característico humor "retranqueiro".

Floreano nació de la adecuación entre el anhelo y las circunstancias. Anhelo de su creador, José Ángel Rodríguez (O Grove, 1953), más conocido como Gogue, que reconoce que la idea rondaba por su cabeza desde mucho antes del nacimiento del personaje: "Siempre tuve la idea de crear un personaje, todos los dibujantes tenemos esa aspiración, la de crear un personaje que perdure en el tiempo y sobreviva al propio autor", asegura. Y las circunstancias fueron propicias hace ahora 25 años: "En 1989 FARO me preguntó si podría cubrir un espacio del periódico con un personaje para crear una viñeta diaria. Acepté el reto, con algunas dudas al principio, las lógicas, pero fue saliendo y ahora ya llevo 25 años", recuerda.

El personaje surgió a raíz de la mezcla del recuerdo con el estereotipo: "Yo quería un personaje de aquí, con boina", recalca Gogue, que se remonta a su propia familia para dar alguna clave de Floreano: "Físicamente es muy parecido a mi abuelo. Cuando veo la estatua que le han puesto en O Grove, me recuerda a mi abuelo sentado en el bar leyendo el periódico, se parece muchísimo". Pero el carácter de Floreano es genuino: "Eso sí, en la forma de pensar, en esa retranca, no tiene nada que ver", matiza el dibujante y caricaturista. Una forma de pensar que se nutre de la realidad circundante: "Entre los periódicos, la radio, alguna anécdota... siempre acaba surgiendo algo", asegura Gogue.

Al otro lado del charco

Pero las aventuras de Floreano no se limitan a su tierra natal. Hace ya varios años que este "degustador de vino" se lanzó a la conquista de las Américas: "Fui a Minnesota por Floreano, estuve en la Universidad de Moorhead dando unas charlas a los alumnos sobre mi personaje, sobre la influencia de este en la sociedad gallega", destaca Gogue. Todo un salto geográfico que acabó dando sus frutos, ya que el dibujante ha pasado a ser colaborador de "El Tiempo Latino", la versión en castellano de "The Washington Post". Y es que las claves del éxito del personaje son universales: "Floreano gusta porque es una persona normal y corriente, que se puede encontrar en cualquier sitio", concluye su creador, que asegura que "mientras el cuerpo aguante", Floreano seguirá sacando una sonrisa a los lectores de FARO día tras día.

Compartir el artículo

stats