Las nóminas de los once miembros del consejo de administración de la Compañía de Radio Televisión de Galicia (CRTVG) suman anualmente unos 800.000 euros, de los que más de la mitad se abonan en forma de dietas. Los salarios oscilan entre 50.000 y 70.000 euros al año. Los consejeros que más ganan son el socialista Carlos Alberto Rodríguez, que fue mano derecha de Pachi Vázquez, y cuyo sueldo asciende a 71.231 euros, y el popular José Luis Iravedra, que ingresa 71.104 euros.

Así lo desveló ayer el director xeral de la CRTVG, Alfonso Sánchez Izquierdo, en comisión parlamentaria, en respuesta al diputado de AGE Juan Fajardo, que censuró la "nefasta política de transparencia" del ente público.

Aunque confesó que "personalmente" no le gusta "trasladar datos personales a la Cámara", Sánchez Izquierdo detalló el bruto anual percibido en 2013 por los consejeros de la CRTVG porque el consejo de administración decidió facilitarlo "por unanimidad".

El salario más bajo lo cobra María Bastida (PP), con 50.376 euros; por debajo de Xosé Manuel Mexuto (BNG), con 56.062 euros.

El resto de las nóminas anuales oscilan entre los 67.141 euros que recibe Luis de la Matta (PP) y los 69.779 euros que se embolsa Juan Carlos Araújo (PSOE). Las diferencias las ha justificado Sánchez Izquierdo en que dos de ellos suman trienios como funcionarios y en que otros dos no tienen dedicación exclusiva a la CRTVG.

El popular Arturo Maneiro cobra, por ejemplo, 67.765 euros. Higinio Meijide, también del PP, un poco menos, 67.572. El socialista Roberto Cid tiene una nómina de 67.510 euros. Ana Peón, nombrada por el PP, se acerca con 67.464 euros y Adriana Fernández (PSdeG) gana una cantidad algo inferior, 67.352.

En cuanto a las dietas, ya incluidas en las nóminas y sometidas a tributación, el director xeral precisó que cubren la preparación y asistencia a plenos y comisiones y el kilometraje, pero no los actos de representación. Tampoco se abonan gastos para móviles o portátiles, según indicó.

En todos los casos, las dietas de los consejeros suponen más de la mitad de su pago anual por parte de la CRTVG. Y es que van desde los 36.682 euros de Luis de la Matta a los 42.878 euros de Xosé Manuel Mexuto.

Finalmente, avanzó que, previsiblemente, este listado de sueldos estará disponible en la página web de la CRTVG en enero. Y, tras resaltar que las cuantías son un 27 por ciento inferiores a las que se pagaban a los consejeros en 2009, señaló que la aplicación de la Ley de medios públicos de Galicia derivará en que el consejo se reduzca a seis miembros.

Por otra parte, en la misma comisión parlamentaria, Izquierdo se refirió a la influencia en la TVG del cambio de frecuencias de los canales de televisión a partir del año próximo, a instancias del diputado del PP Agustín Baamonde.

Así, explicó que ya solicitó un trimestre de prórroga para mantener la emisión de la televisión autonómica tanto en el canal actual como en el nuevo, pues, de lo contrario, "una parte muy significativa de la población" de la provincia de Ourense y de la zona norte de A Coruña podrían quedarse sin señal de la TVG por problemas técnicos.

Finalmente, preguntado por la diputada socialista María Quintas sobre la implantación de la citada Ley de medios públicos de Galicia, ha reiterado su deseo de que sea "cuanto antes".

Sánchez Izquierdo también defendió en el Parlamento el seguimiento informativo que el medio público hizo de la Operación Zeta. Aunque el PSdeG criticó que la información se dio "así como así", el director de la CRTVG explicó que se informó "desde el primero momento" de esta trama, que investiga un presunto fraude en cursos de formación en A Coruña.