La Federación Española de Bancos de Alimentos (Fesbal), en conjunto con los 55 bancos de alimentos que la integran, realizará hoy y mañana en toda España la Gran Recogida de Alimentos, una iniciativa solidaria con la que la organización pretende recaudar entre 18 y 20 millones de kilos de productos de alimentación no perecederos destinados a ayudar a familias sin recursos.

En Galicia, alrededor de 2.400 voluntarios participarán, de forma totalmente desinteresada, en esta iniciativa solidaria, que se desarrollará en la práctica totalidad de los supermercados, aunque la Federación Gallega de Bancos de Alimentos (Fegaban) advierte de que necesitan más, debido a la magnitud de la campaña.

"Tenemos confirmada la ayuda de unos 2.400 voluntarios, pero necesitaríamos el doble, alrededor de 5.000", explica el presidente del Fegaban, José Pita Chento, quien destaca que la primera edición de la Gran Recogida en Galicia, celebrada el año pasado, logró reunir 470.000 kilos de alimentos no perecederos. Una cifra que esperan duplicar. "Estamos muy esperanzados, somos ambiciosos y confiamos en la solidaridad de los gallegos", remarca Pita.

Los responsables de la recogida destacan, entre los alimentos más demandados y, por tanto, más necesarios, la leche, el aceite, conservas de todo tipo, galletas, cacao y productos infantiles, como pañales. "Los bancos de alimentos trabajamos para garantizar al menos una comida al día, sobre todo a los niños", apunta el presidente de Fegaban, quien subraya que la Gran Recogida persigue un doble objetivo. "Buscamos contribuir a paliar el hambre de familias y personas sin recursos o en riesgo de exclusión, pero tenemos en cuenta que se acercan las navidades, y nos gustaría que, en mayor o menor medida, todo el mundo pudiese disfrutar de esas fiestas", señala Pita.

Los supermercados Gadis, Eroski, Mercadona, El Corte Inglés, Froiz, Día, Alcampo, Lidl y Carrefour, entre otros, participarán en la iniciativa solidaria, recogiendo alimentos no perecederos en su horario de apertura durante los dos días que durará la campaña, con el lema No te quedes indiferente ante la pobreza más cercana y un embajador de lujo: el actor Luis Tosar.