Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

María José Alonso: "La proyección es vital en este mundo científico globalizado"

María José Alonso: "La proyección es vital en este mundo científico globalizado"

María José Alonso es pionera mundial en la introducción de la nanotecnología para fármacos y lidera en Galicia un laboratorio pionero en Nanomedicina. Su proyección internacional podría deberse a que ha dirigido y coordinado proyectos de investigación para la OTAN, la OMS o la Fundación Bill & Melinda Gates.

"A día de hoy, la proyección internacional es vital para un científico en un mundo globalizado", razona. Tras conocer la clasificación de la Agencia Reuters, comenta "Me llena de satisfacción y es muy buena noticia para el grupo. Ya que no son artículos de gran impacto porque nuestro ámbito de trabajo es muy limitado, nos enorgullece el número de citas que han tenido".

Sobre las razones del éxito, Alonso comenta: "Qué duda cabe que es la cosecha de mucho trabajo y también, de saber aprovechar oportunidades que van surgiendo. Yo he tenido suerte con los mentores y, sobre todo, con la gente con la que he trabajado. Pero hay que estar alerta y saber ver las posibilidades". La científica está de triple enhorabuena porque acaba de entrar en la RAGC y este año le concedieron el premio Marie Janot.

María José Alonso (León, 1958), una de las científicas españolas más citadas en Farmacología a nivel mundial, centra su trabajo en estudios de nanoestructuras para tratar enfermedades como el cáncer, el sida, la diabetes -coordina hoy un proyecto europeo- y las enfermedades oculares.

Ha tenido una amplia colaboración con vacunólogos e inmunólogos y actualmente acaban de aprobar dos "líneas fuertes" para su trabajo: el proyecto de la vacuna del sida. "La vacuna está constituida por 12 antígenos que "nanoempaquetamos", los metemos en la vacuna", comenta.

A partir de ahora trabajarán en un nuevo proyecto con el Instituto nacional de la Salud en Canadá, con un consorcio de investigadores americanos -un estudio inmunológico en monos-. Y un ensayo europeo, que además está coordinado por un centro vasco. "Es un salto de escala de nuestra formulación", comenta. "Me decanto por una investigación u otra en función de las posibilidades de financiación y colaboración", reconoce la experta, que lleva casi 25 años dedicada a la investigación y ligada a Galicia.

Compartir el artículo

stats