El director, productor y guionista Emilio Martínez-Lázaro, Premio Cidade de Ourense por el Festival de Cine Internacional OUFF, ve muy improbable que se repita el éxito de la taquillera "Ocho apellidos vascos", que con sus más de 56 millones de recaudación es la cinta que mayores ingresos generó en España.

"Esto es una excepción, que no se volverá a repetir jamás", comenta Martínez-Lazaro, quien atribuye el triunfo a una confluencia de circunstancias que han permitido que el filme se sitúe en el primer escalón del cine español, algo para él inesperado, como le ocurrió, a mucha menor escala, con "El otro lado de la cama" en 2002, cuando cosechó también muy buenas críticas de "una manera sorpresiva".

Este cineasta, que se encuentra en Galicia para recibir el Premio 'Cidade de Ourense', en reconocimiento a su trayectoria profesional y al éxito de taquilla de su película, asegura que empieza ahora a "asimilar" todo lo ocurrido.

"Estaba en Lituania cuando se estrenó la película, y me acuerdo de que llegaron los primeros mensajes, WhatsApp y correos diciendo que había hecho 600.000 euros un viernes; fue impresionante", recordó, al tiempo que ratificó que habrá segunda parte, en este caso ambientada en Cataluña, pero no una tercera, o al menos bajo su dirección.

La película, con guion de Borja Cobeaga y Diego San José, y protagonizada por Clara Lago, Dani Rovira, Carmen Machi y Karra Elejalde, se estrenó el pasado 14 de marzo.