La movilización contra las novatadas, actos plagados de "vejaciones" e "humillaciones" con el nuevo alumnado, llega al pleno del Senado. Una iniciativa avalada por más de 160 colegios mayores y residencias universitarias de toda España para acabar con esta práctica típica al inicio del curso universitario, se debatirá hoy en la Cámara Alta. Aunque estaba previsto inicialmente que la moción promovida por el Grupo Popular se aprobase ayer, la falta de tiempo obligó a posponerla hasta la sesión de mañana. Así lo asegura la presidenta de "No más novatadas", la gallega Loreto González que lidera la asociación de ámbito estatal y hoy asistirá al debate.

El colegio mayor de Maristas en Salamanca ya ha prohibido cualquier novatada tras el susto vivido esta semana en el que uno de los participantes -que reside en el centro- y diabético tuvo que ser ingresado al sufrir una severa hipoglucemia luego de ingerir alcohol.

El portavoz de Interior del PP en el Senado, Luis Aznar, acompañado por su homólogo en el Congreso, Conrado Escobar, junto al delegado de Madrid de la asociación "No más novatadas" y exdirector de un colegio mayor durante ocho años, Fernando Torres; así como un exalumno de una residencia universitaria, Ignacio Bielsa presentaron la iniciativa que llevarán al Senado.

El excolegial, detalló cómo en muchas ocasiones se obliga a los jóvenes novatos a arrodillarse y tener que beber alcohol, comer comida de animales, o ser maltratado y dejar que te peguen. "Se ataca a la dignidad de los alumnos con delitos tipificados en el Código Penal", ha avisado, al mismo tiempo que defiende que se tienen que denunciar estos casos desde la confidencialidad con el colegio mayor.

Posiblemente la moción salga adelante ya que el PP tiene mayoría, pero esperan recabar el respaldo de todos los grupos parlamentarios, según ha subrayado Aznar. La asociación "No más novatadas" también se reunió ayer con la senadora del PSOE y exalcaldesa de Silleda, Paula Fernández.

Conrado aseguró: "Hay que conseguir romper con el silencio. Se está trabajando en cómo hacerlo con los colegios mayores. No hay que descartar medidas policiales, pero son la última razón". La iniciativa se pondrá en conocimiento de la CRUE e insta entre otros puntos al Gobierno a colaborar con agentes públicos o privados, especialmente las universidades, colegios mayores, alumnos y padres para prevenirlo.

Precisamente, la Dirección General de la Policía se reunió también ayer con los colegios mayores para ver la forma de atajar este tipo de actuaciones. Lanzará próximamente una campaña en redes sociales para concienciar a los jóvenes universitarios sobre las "líneas rojas" de las novatadas; prácticas que no son bromas ni tradiciones, sino actos vejatorios y humillantes que pueden llegar a ser delito. Así lo ha anunciado el director general de la Policía, Ignacio Cosidó, tras mantener un encuentro con una treintena de responsables de colegios mayores, en el que han intercambiado acciones para prevenir este tipo de conductas.

El exdirector de colegio mayor ha insistido en que existe un reglamento con penalizaciones para este tipo de conductas que, en última instancia, conllevan la expulsión del alumno. Para ello, ha subrayado que es imprescindible que se demuestren los hechos y por ejemplo exista una denuncia de por medio, que es "lo difícil" en este caso, puesto que "nadie quiere llevar el cartel de chivato".