Treixadura condensará sus 25 años de trayectoria musical en un DVD-CD con 14 temas que grabará en dos conciertos que ofrecerá en el Teatro Afundación de Vigo los próximos días 3 y 4 de octubre (21.3 horas). Será un repaso que incluirá algunos de las piezas más emblemáticas de la formación, como "Muñeira de San Amaro", "Foliada de Sabela" y "Se chove", y también varias canciones nuevas. La formación estará acompañada por algunos de sus excomponentes y por el Coro Cantigas e Agarimos de Santiago en este concierto conmemorativo que su director, el gaiteiro Xaquín Xesteira, adelanta que será "emocionante".

"Queríamos celebrar estos 25 años con la emoción del directo porque queríamos mezclarnos con el público porque este también forma parte de Treixadura. Treixadura sin el directo no se entiende", asegura el músico

Durante este viaje de 25 años, Treixadura ha seguido siempre el mismo rumbo: buscar las referencias musicales gallegas en los cantos que aún hoy interpretan los viejos gaiteiros, los coros, las bandas musicales y también los vecinos de parroquias y aldeas, y que ha llegado hasta ellos a través de la tradición oral, con la doble finalidad de preservarlos y hacer que el público disfrute con esta herencia cultural.

Pero a lo largo de estos años, el repertorio no ha sido lo único que ha crecido. La propia formación, que comenzó siendo un cuarteto, aunque al año siguiente su sumó el quinto componente, ha ido sumando miembros hasta los quince que lo forman hoy. "En 2001, llamamos a un grupo de músicos para grabar nuestro tercer disco, y vimos que la fórmula funcionaba muy bien y que la aceptación del público era muy buena", explica Xesteira recordando el germen del que sería poco después el orfeón Treixadura.

Un total de cinco discos, de los que se han vendido cerca de 30.000 copias, jalonan la trayectoria de un grupo de música folk que, según su director, ha madurado sobre el escenario gracias a la experiencia que otorgan horas y horas de conciertos en los escenarios más diversos, y al propio amor por el oficio. "Para nosotros la música no es solo un trabajo, es una pasión", asevera.

Treixadura quería compartir con todos sus seguidores estos dos conciertos de Vigo, por lo que las entradas tendrán un coste simbólico de 1 euro y toda la recaudación estará destinada al comedor social de Cangas de la Asociación Santiago Apóstol. "No pudimos participar en el acto que organizaron el pasado fin de semana, así que esta es nuestra forma de colaborar con ellos", explica Xesteira. Serán, por tanto, dos conciertos conmemorativos y solidarios. El disco se presentará dos meses después, en diciembre, en sendas actuaciones en Vigo y Santiago.