Llevar silbato cuando caminas por la calle sola, echar las cortinas al anochecer "para evitar miradas indiscretas" o no poner el nombre de pila en el buzón "si usted vive sola" son algunos de los consejos dirigidos a las mujeres que el Ministerio del Interior publicó en su página web para evitar violaciones. El pasado fin de semana, una joven de veinte años fue brutalmente agredida y violada en Málaga, cuando salía de trabajar en la feria, presuntamente por cinco jóvenes de entre 17 y 23 años, que ya han sido detenidos. Las críticas no se han hecho esperar en Twitter.

Varias diputadas del PSOE expresaron su indignación ante el contenido de los consejos y acusan al departamento que dirige Jorge Fernández Díaz de culpabilizar a la mujer. "No hay mayor peligro que un Gobierno de incompetentes", escribió Soledad Murillo, ex secretaria de Estado de Igualdad, en su cuenta de Twitter.

"Interior recomienda a las mujeres para evitar violaciones cerrar cortinas en casa, evitar parajes solitarios, llevar silbato. Una forma de meter miedo, culpabilizar a las mujeres y eludir responsabilidades. Eso es lo que según ellos debemos hacer las mujeres... Y el gobierno de qué se responsabiliza? Qué es lo que hace? #asíNo", dijo en la misma red la secretaria de Igualdad de la nueva ejecutiva del PSOE, Carmen Montón.

Esta red social ha sido el lugar en el que han vertido sus críticas las dirigentes socialistas. "La realidad supera la ficción", escribió Susana Sumelzo, secretaria de administraciones públicas. "Lo que me faltaba por leer: Interior recomienda cerrar las cortinas de casa para evitar violaciones", dijo la diputada valenciana Susana Ros.

Más seguridad

Entre las sugerencias del Gobierno también destacan los consejos a seguir ante un intento de violación: "Trate de huir y pedir socorro. Si no puede escapar, procure entablar conversación con el presunto violador con objeto de disuadirle y ganar tiempo en espera de una circunstancia que pueda favorecer la llegada de auxilio o permitir su huida. Todo ello mientras observa los rasgos físicos del agresor, en la medida de lo posible".

Para Beatriz Sestayo, diputada del PSOE en el Parlamento de Galicia, estas recomendaciones de Interior no son más que otro "esperpento grotesco". La política socialista se mostró indignada con las recomendaciones, que tachó de "barbaridades" y "vejatorias", y acusó al ministerio de Interior y al Gobierno de culpabilizar a las víctimas de violación.

"Es curioso que el partido que gobierna incumpla todas o casi todas las medidas en materia de igualdad, en la que se está retrocediendo, y no tome medidas con lo que está ocurriendo en violencia de género, y ahora nos diga que tenemos que ser nosotras las que nos autoprotejamos para no ser violadas mientras recorta en medidas de seguridad. Ahora tenemos que autoprotegernos nosotras mientras el Gobierno se dedica a detener e identificar a quienes se manifiestan", criticó Sestayo, que acusó al Gobierno de "vejar" a las mujeres con este tipo de actitudes.

La diputada socialista Carmen Gallego criticó que el Gobierno trate a las mujeres como "menores de edad". "El PP siempre trata a las mujeres como si fuésemos alguien que tiene que ser amparado, como si no fuésemos capaces de tomar nuestras propias decisiones y no fuésemos capaces de usar el sentido común", comentó Gallego, para quien la recomendación del silbato suena a broma. "Lo que hay que hacer para evitar esta y cualquier otra situación de violencia es invertir más en seguridad ciudadana", apostilló.

Eva Solla, diputada de Alternativa Galega de Esquerda (AGE) en el Parlamento gallego, calificó estas medidas de "denigrantes". "El ministerio de Interior nos coloca a las mujeres como suceptibles de ser violadas y no se dirige a evitar que haya violadores, sino que somos las mujeres las responsables de defendernos y no el Gobierno el responsable de proteger a sus ciudadanos", argumentó.

Para Solla, es un "insulto" que, dentro de la situación traumática que supone una violación, la mujer se sienta obligada a recordar los rasgos de su agresor, tal y como recomienda Interior "en la medida de lo posible". "En un momento así, tan traumático, lo que menos le importa a la mujer es recordar a su agresor para luego reconocerle", comentó.

Para la diputada de AGE, evitar delitos tan graves como la violación pasa por la educación en la igualdad y el castigo severo a los violadores. "Lo que no se puede es culpabilizar a la víctima del delito cuando es el Gobierno el que tiene la responsabilidad de garantizar la seguridad de sus ciudadanos. También es insultante que un gobierno diga que una mujer no puede vivir sola", añadió Solla.