Cerca de una treintena de personas acudieron ayer al cementerio de Panxón, en el municipio pontevedrés de Nigrán, para despedir a la periodista y tertuliana política María Antonia Iglesias, que falleció este martes a los 69 años de edad a causa de un ataque al corazón.

El velatorio, pretendidamente íntimo y breve, a petición de la familia de la periodista fallecida, comenzó a las 20:00 horas en la casa que la familia Iglesias tiene en Panxón, donde acudieron varias decenas de personas que, habiéndola conocido en vida, quisieron dar un íntimo y último adiós a la periodista. Entre ellos, su compañero de profesión y también tertuliano en el programa "La Noria" de Telecinco, Enric Sopena.

A las 22:00 horas, el féretro fue trasladado al cementerio de Panxón donde se celebró un breve acto litúrgico. Allí descansarán los restos mortales de la ourensana María Antonia Iglesias, que eligió Panxón como residencia cuando la enfermedad que padecía la obligó a retirarse del panorama televisivo que frecuentó durante sus últimos años en activo.

Sus familiares más cercanos, que han estado velando durante todo el día de ayer a su pariente, indicaron que la controvertida comunicadora se sintió "gallega de toda la vida" y, por ello, mientras su actividad profesional como periodista y tertuliana se mantuvo en activo, siempre eligió su tranquila casa próxima al puerto de Panxón para descansar del ajetreo de Madrid.

El adiós de sus compañeros

Compañeros de profesión de María Antonia Iglesias lamentaron en las redes sociales la muerte de la periodista, que colaboró en diversos medios de prensa, radio y televisión durante su carrera profesional.

"Adiós amiga, descansa. Nunca te olvidaremos", publicó el presentador Jordi González desde su cuenta en Twitter, junto con una foto en la que aparece con la periodista. Entre otros, Isabel Durán, Pepe Oneto, Teresa Viejo e Isabel San Sebastián se unieron al pésame. Por su parte, la compañera de profesión, escritora y ex dirigente política Pilar Rahola declaró: "Todo mi cariño por María Antonia Iglesias, compañera de tantas luchas por la libertad. Descanse en paz". Expresaron también sus sentimientos varios políticos del PSOE, como Alfredo Pérez Rubarcaba, Carme Chacón o el actual secretario general Pedro Sánchez, que la describió como "una periodista irrepetible".