En siete países del mundo, el ser homosexual o transexual puede suponer pena de muerte. En un total de 77, puede servir de condena para cumplir prisión. Ante esta situación en el mundo y el "empeoramiento de la situación en España", según la Asociación Nós Mesmas, este colectivo convocó para ayer a medio millar de personas en el centro de Vigo que reclamaron los derechos humanos de gays, lesbianas y transexuales.

"Polos Dereitos Humanos LGTB" fue el lema de la manifestación que partió del cruce de Urzáiz con Colón y que finalizó en una fiesta de música en la Praza da Pedra con La Prohibida y el dj Pablo Senra mostrando un reguero de banderas multicolor, pancartas reivindicativas y un ambiente festivo por el centro de la ciudad. La marea humana navegó sobre el asfalto con una enorme bandera arco iris que se movía como las ondas del mar en un avance de una fiesta que busca concienciar, mostrar orgullo y reivindicar.

La manifestación y la fiesta fueron el colofón a toda una semana de actos que arrancaron con exposiciones en la Praza da Princesa y la Biblioteca del casco viejo y la izada de la bandera arco iris en el Concello de Vigo.

Un momento destacado también del programa de ayer fue la lectura del pregón a cargo de Beatriz Suárez Briones, así como del manifiesto de la jornada.

Por último, hoy, domingo, a partir de las 13.00 horas, se celebrará un encuentro-comida de mujeres en Alcabre como broche a una semana de celebración.

La jornada del Orgullo Gay hizo que millares de personas saliesen a las calles de Valencia o Barcelona. En esta última, unas 25.000, pidieron una ley en el Parlament contra la homofobia y la violencia ejercida contra el colectivo. En Madrid, la celebración será la próxima semana.