Santiago acoge la muestra central del VIII Centenario de la Peregrinación de Asís

El Pazo de Xelmírez, abierto tras su rehabilitación, acoge la parte principal

28.06.2014 | 01:42
El presidente gallego, Alberto Núñez Feijóo, Gloria Moure y Juan Carlos Escotet, en la inauguración.

Un total de 35 artistas contemporáneos de prestigio -entre los que destacan Jorge Barbi o Antón Lamazares, John Cage o Tacita Dean- han plasmado en 44 obras su mirada personal y actual sobre la peregrinación que Francisco de Asís realizó 800 años atrás a Compostela y que la Xunta celebra junto al Arzobispado de Santiago de forma especial. Precisamente, esas creaciones se muestran desde ayer en la exposición "On the road" en la capital gallega, como acto central del VIII centenario del viaje jubileo del santo.

La exposición fue inaugurada en el Pazo de Xelmírez -en la Praza do Obradoiro- donde se encuentra la parte más amplia de la muestra. Pero esta se extiende también a la Igrexa de San Domingo de Bonaval así como al cementerio y los parques anexos. En estos lugares, se muestran obras de artistas que han creado las piezas específcamente para este proyecto. Es el caso de los autores Francis Alÿs, Tacita Dean o Jimmy Durham. Otros adaptaron obras. En este grupo, se integran John Cage, Mario Merz o Anthony McCall, según informan desde la Xunta, cuyo titular, Alberto Núñez Feijóo, fue el encargado de la inauguración junto con Juan Carlos Escotet, vicepresidente de Abanca.

El fin de la Administración autonómica es que los visitantes de la exposición realicen un camino a través de las distintas obras para adquirir una nueva imagen de Francisco de Asís y su peregrinación, al tiempo que conocen espacios de Compostela.

Uno de estos lugares es el Pazo de Xelmírez que ha sido rehabilitado y acondicionado para esta ocasión. Hasta ahora, no se podía conocer el edificio al completo. En las visitas guiadas, se mostraba solo una parte del mismo. Pero ahora, están sus tres plantas abiertas para los visitantes mostrando su conjunto patrimonial de tradición franciscana.

"'On the road' non será un evento efémero, senón que deixa como pegada a apertura para a cidade e para os seus visitantes dunha obra de arte da arquitectura civil", destacó ayer Feijóo.

El presidente de la Xunta también resaltó que la exposición tiene como fin "reactivar a dimensión dos camiños de Santiago como un extraordinario foco de creación artística e de facelo, ademais, desde a óptica rompedora de San Francisco".

La muestra inaugurada ayer, además, será la actividad central del programa de actos perfilados para conmemorar los 800 años de la peregrinación de San Francisco de Asís a Santiago de Compostela. Por último, hay que apuntar que la comisaria es Gloria Moure, quien fue la directora del CGAC hasta que la Xunta la destituyó en un proceso poco transparente que contó con la oposición de intelectuales yde parte de la sociedad santiasaguesa de lmomento, año1998.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Sociedad y Cultura

Johnny Depp, Charlie Sheen y Kevin Dillon
Depp, Sheen y Dillon celebran el 30 aniversario de ´Platoon´

Depp, Sheen y Dillon celebran el 30 aniversario de ´Platoon´

Los protagonistas de la cinta de Oliver Stone se reúnen en una fiesta que comparten en Instagram

Casi 250 personas han muerto ahogadas este año

El 81% de las víctimas han sido hombres - En lo que llevamos de julio ya han fallecido 36 personas

Descubre las cinco mejores heroínas del cine de acción

Descubre las cinco mejores heroínas del cine de acción

'Wonder Woman' es la primera en superar la barrera de los 100 millones en su estreno en EEUU

 
Enlaces recomendados: Premios Cine