El realizador aragonés Carlos Saura se mostró ayer ilusionado con los tres proyectos que tiene previsto abordar a corto y medio plazo, que le obligarán a viajar pronto a la India y al oeste de Argentina, por lo que asegura no tener tiempo para recordar su pasado cinematográfico.

Saura hizo esta afirmación en una rueda de prensa celebrada en el marco del 42 Festival Internacional de Cine de Huesca, cuyos organizadores le concedieron el Premio Luis Buñuel en atención a su consagrada trayectoria en el cine.

A sus 82 años, y en un tono de broma, aseguró preferir haber optado a un premio que hubiera reconocido una trayectoria "emergente", porque, según afirmó, su intención no es jubilarse sino continuar acometiendo proyectos. Así, subrayó que, tras más de cuarenta películas a sus espaldas, "creo que he cumplido bastante bien con el cine", aunque precisó a renglón seguido que "espero seguir trabajando en él".

El proyecto más inmediato al que se refirió es un documental que le llevará al oeste de Argentina para rodar algunos de los ritmos musicales tradicionales de la zona como la chacarera y dejar plasmado en el celuloide el "talento natural" de algunos de sus intérpretes. "Si todo va bien, iría a Argentina el mes que viene", explicó, sin dejar de pensar que muchos proyectos se demoran repentinamente por todo tipo de inconvenientes.