Un médico gallego especialista en cirugía dental y facial se ha convertido en el primer español en dirigir un departamento en un hospital público chino. Pablo Furelos acaba de ser nombrado jefe de Cirugía Maxilofacial del Hospital Caritativo de Shanghái Pudong, el primer hospital sin ánimo de lucro de China, con vocación de atención gratuita a ciudadanos de escasos recursos. "No lo he investigado a fondo, pero es muy probable que Furelos sea el primer extranjero (en dirigir un departamento médico de un hospital público chino), desde luego seguro que es el primer español", explicó doctor Zhu Xiaobo, director de este hospital.

Furelos encabeza el nuevo departamento para el que se acaba de terminar una ampliación del hospital de 300 metros cuadrados, que contará con cinco gabinetes, una recepción y una sala de espera, así como con siete médicos, precisó Zhu, cuyo centro recibe fondos oficiales y de responsabilidad social de empresas. El fichaje del médico gallego, señaló, "se puede considerar parte del plan marco (para fomentar la participación extranjera en el sector sanitario), pero nosotros le llamamos porque tiene un muy alto nivel profesional y un gran corazón, al estar dispuesto a operar de manera gratuita y a dar formación a médicos chinos", señaló.

Precisamente eso fue lo que les conectó, ya que Furelos llevaba tiempo intentando abrir en Shanghái una oficina de representación de su clínica, especializada en casos difíciles que le llegan desde todo el mundo, y fue autorizado a crearla en 2012 como entidad dedicada a la docencia de técnicas avanzadas de cirugía maxilofacial. "Más que por que tenga algún mérito especial, creo que ha sido lo de siempre: estar en el momento justo en el lugar oportuno", comentó Furelos, que agradece a Zhu que se fijaran en su determinación por estar presente en China. Con todo, este médico admitió lo que puede significar para la marca España que el que sea un español el elegido para este proyecto, ya que se demuestra una vez más que "España tiene médicos de muy buen nivel".

Furelos también realizará revisiones dentales y operaciones a niños de familias sin recursos en Shanghái y otras regiones. El gallego ya tiene experiencia operando a niños en colaboración con ONGs en Senegal y Mauritania, pero aseguró sorprenderse de algunos casos de niños vistos en esta zona china. "Muchos tenían caries muy profundas para su edad; a menudo la falta de recursos se relaciona con un desastre en la boca: alimentación deficiente, demasiado azúcar y nula cultura de cepillado", resumió.