Talentum Schools ha llegado a Vigo con la firme intención de despertar vocaciones digitales entre niños y jóvenes de 5 a 18 años, acercándoles el mundo de la tecnología a través del juego. Este programa educativo de Telefónica, de carácter permanente y gratuito, se propone convertir a los más pequeños no solo en consumidores de tecnología, sino también en productores de bienes digitales, al mismo tiempo que desarrollan el pensamiento creativo y aprenden a resolver problemas a través de la experimentación. Para alcanzar estos objetivos, cada sesión cuenta con dos mentores, estudiantes de Informática y Telecomunicaciones, que guiarán a los chavales en el aprendizaje de los distintos talleres, que incluyen conceptos básicos para programar y desarrollar sus propias aplicaciones para móviles.

"Lo que pretendemos con este programa es que los niños sean creadores digitales porque saben manejar los dispositivos pero no tanto hacer cosas con ellos. Yo siempre digo que saben leer, pero no escribir, aunque también hemos tenido niños con habilidades informáticas muy por encima de su edad", explica Miguel Álvarez Calvo, responsable de Talentum Schools.

Varios miles de niños han pasado ya por los talleres de Talentum Schools en otras ciudades, como Madrid, Barcelona, Palma de Mallorca, Sevilla, Valencia, Zaragoza y Bilbao, desde su puesta en marcha en 2013, y durante este verano se extenderá en otras diez ciudades, entre ellas, A Coruña.

Estos talleres tienen el juego como firme aliado. "Generalmente se suele ver el juego como algo poco útil en la educación del niño, cuando es fundamental porque a través de este explora su entorno y experimenta", afirma Álvarez Calvo.

Lo que Talentum Schools es que los llamados "nativos digitales" aprovechen todo el potencial que les brindan las nuevas tecnologías dotándoles de habilidades y que descubran sus propias capacidades. "Lo queramos o no estamos rodeados de tecnología, en el ocio y en el trabajo. Hoy es raro una empresa que no la emplee y por eso es imprescindible entender cómo funcionan y cómo aprovechar las distintas tecnologías de las que disponemos", argumenta el representante de Telefónica.

Igualmente importante es despertar la pasión por las nuevas tecnologías. "Según las estadísticas de la Unión Europea, en toda el territorio de la UE se necesitarán en 2015 unos 900.000 profesionales en informática, un sector que hoy no está cubierto. Por otra parte, este sector en España tiene una tasa de paro del 13%, cuando la tasa general es de 56%", esgrime González, para quien estos datos son otra razón para apostar por las nuevas tecnologías como motor del desarrollo del país. "Sin embargo, las matriculaciones tecnológicas han descendido un 40 por cierto. Esto es bastante paradójico. Por eso creemos que fomentar las vocaciones tecnológicas es algo que nos beneficia a todos", añade.

Para poder participar en Talentum Schools hay que inscribirse en la web www.talentumschools.com. Los talleres se celebrarán en Gran Vía, 15 los viernes de 18.00 a 19.30 y los sábados de 10.00 a 13.30 horas este mes y en julio de lunes a jueves, de 18.00 a 19.30 horas. Tras un descanso en agosto, Talentum Schools retomará su actividad en septiembre, con el curso escolar.