Descubren en Galicia cómo un fármaco antidiabético quema la grasa corporal

El grupo de investigadores de la USC dice que los resultados son "relevantes" aunque todos los estudios se realizaron con roedores

11.06.2014 | 15:32

Un equipo de investigadores de la Universidad de Santiago de Compostela (USC) ha descubierto el mecanismo por el que un fármaco antidiabético disminuye también el peso corporal.

La investigación fue realizada por un grupo adscrito al Centro de Investigación Biomédica en Red-Fisiopatología de la Obesidad y la Nutrición (CIBERobn), dirigido por el profesor Rubén Nogueiras, informó la USC en un comunicado.

Este trabajo ha demostrado que uno de los mecanismos que se usan habitualmente para el tratamiento de la diabetes tipo 2 (liraglutida) actúa en el cerebro de los roedores y activa un mecanismo para quemar grasa e incrementar el gasto energético, disminuyendo así el peso, con independencia de la ingestión de alimentos.

Además, el estudio señala también que los pacientes obesos con diabetes tipo 2 tratados durante un año con una terapia combinada, que incluye el mencionado fármaco, presentan un gasto energético más elevado que los pacientes tratados con otras terapias.

La USC explica en su comunicado que el fármaco, un agonista del péptido similar al glucagón tipo 1 (GLP1), autorizado para el tratamiento de la diabetes tipo 2 desde 2009, es capaz de regular una enzima denominada AMPK en un área específica del hipotálamo, lo que provoca un incremento de la actividad del tejido adiposo pardo.

Agrega que este tejido, a diferencia del adiposo blanco, no almacena grasa, sino que es una fuente natural de calor, para lo que necesita quemar más grasa y, dado que las calorías se almacenan en forma de grasa en el adiposo blanco, el tejido pardo, al incrementar su actividad y quemar esas calorías para producir calor, aumenta el gasto energético, causando, por tanto, pérdida de peso.

Finalmente, señala que, aunque todos los estudios fueron realizados en roedores, los resultados "son clínicamente relevantes", ya que pacientes obesos con diabetes tipo 2 y tratados con este fármaco también muestran un incremento del gasto energético similar al observado en los roedores.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
 
Enlaces recomendados: Premios Cine