La Princesa de Asturias elogió ayer a los profesionales de la moda y los puso como ejemplo de trabajo en equipo: "Unidos las cosas salen mejor". Letizia pronunció estas palabras en el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía, donde presidió la entrega de la I Edición de los Premios Nacionales de la Moda.

Ésta es su primera declaración pública tras conocerse el pasado lunes la intención del Rey Juan Carlos de abdicar de la Corona y por este motivo más de 30 profesionales de los medios de comunicación acudieron al evento con la máxima expectación.

El modisto gallego Adolfo Domínguez recogió de manos de la futura Reina de España el "Premio Nacional al Diseñador por su trayectoria". El diseñador Adolfo Domínguez competía en esa categoría con los también veteranos gallegos del textil Roberto Verino y Pili Carrera.

Adolfo Domínguez, "muy agradecido" por el premio, aseguró que es "un honor" haber recibido el galardón de manos de la Princesa de Asturias y que, aunque no entra a valorar su estilo, le "gusta" que la futura Reina en los próximos días "vista de Marca España". El empresario gallego declaró, con humor, que "hay tantos palos en la vida que un premio es una alegría". "La Monarquía española, sin lugar a dudas , comunica, ayuda y vende", aseguró, para añadir que en los países que ha visitado "a los príncipes se les conoce más que a cualquier presidente de una República".

Por su parte, la futura Reina destacó que "es un sector que estimula la economía y es una "forma de expresión con origen en la creatividad", durante la entrega en el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía.

Doña Letizia lució un sencillo vestido gris piedra adornado con líneas verticales de cristales y zapatos de corte salón del mismo tono y animó a los premiados a seguir creando moda, "a pesar de las dificultades". Llegó acompañada por el ministro de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria, con quien fue entregado los seis premios en cinco categorías al sector de la moda,

Junto a Domínguez, el creador vasco Roberto Etxeberría se ha llevado el premio al Diseñador Nuevo Valor; el grupo Cortefiel ha recibido el Premio Nacional a la Gran Empresa de la Industria en el Sector de la Moda y la firma Mirto se ha alzado con el Nacional a la Pyme.

La Princesa mostró su admiración por los profesionales del mundo de la moda, que "son un gran ejemplo del trabajo en equipo, y de que unidos, las cosas salen mejor". "Este es el reflejo del trabajo de muchos profesionales que dedican horas sin límite a crear, fabricar y distribuir", aseguró. "Quiero reconocer ese trabajo y ese esfuerzo en todos los profesionales implicados en esta industria, que además contribuye de una manera esencial a fortalecer nuestra marca España", ha enfatizado, apelando también a la Formación Profesional y a la oferta en los ciclos de grado medio y superior de la industria de la moda.

La Princesa Letizia agradeció a los premiados su "profesionalidad", su "esfuerzo", así como la "magia que distingue" al sector. Por su parte, Roberto Etxeberría, premiado como Diseñador Nuevo Valor, declaró estar "súper contento" porque este galardón supone "un triunfo para la empresa y su equipo". Un galardón que le hace "muchísima ilusión" porque se ha premiado "a la moda masculina" en pro de la femenina.

Mientras, Soria hizo hincapié en la "creatividad" que a su juicio caracterizan a las "grandes firmas y grupos de prestigio" y ha destacado su "gran labor de la internacionalización del sector de la moda".

El empresario gallego premiado, Adolfo Domínguez, tomó el relevo de un negocio familiar que creó su su abuelo y lo convirtió en una firma de moda de autor reconocida internacionalmente. En los últimos años se ha incorporado al proyecto familiar la tercera generación: sus hijas Adriana, Valeria y Tiziana.