El Festival Primavera do Cine ya está en marcha. El certamen cinematográfico vigués alcanza su tercera edición con la pretensión de convertir la ciudad en un enorme plató hasta el próximo domingo. "El triste olor de la carne", de Cristóbal Arteaga, abrió el festival en una ceremonia celebrada en el Auditorio do Concello, donde se proyectarán los largometrajes. La gala contó con la actuación del grupo de teatro Teatreros, que también participarán en la ceremonia de clausura.

Siete películas, catorce cortometrajes y trece videoclips, seleccionados de entre más de 400 trabajos presentados, compiten por el favor del público en esta nueva convocatoria, que el sábado contará con la presencia del actor Manolo Zarzo en el pase de "Blockbuster" (22.00 horas).

Hoy, en esta misma sección de largometrajes se exhibirán "Desde dentro del corazón", de Antonio Caeiro (20.00 h.) y "La pegada dos avós", documental dirigido por Xosé Abad (22.00 h.), y mañana (22.00 h.) "El rayo", de Fran Araújo, ganadora de la Tesela de Oro en el Festival de Alicante. El sábado, además de "Blockbuster", se pasará "O pequeno mago", cinta de animación de Roque Cameselle.

Los cortos se exhibirán en tres bloques, en dos emplazamientos distintos: el museo Marco (ayer y hoy de 17.30 a 20.30 h,) y en el Auditorio do Concello, el viernes, de 17.30 a 20.30 h. También en este auditorio se proyectarán los videoclips, el sábado a partir de las doce de la noche. Asimismo, se celebrará una fiesta en la Praza do Rei.

La gala de clausura será el domingo, a las 19.30 horas y estará "llena de sorpresa"; según los organizadores del certamen. El público de las proyecciones será quien elija las cintas ganadoras en cada sección. Por su parte, el festival entregará su premio honorífico a la Asociación de Mujeres Cineastas y de Medios Audiovisuales (CIMA), que recogerá la realizadora Marta Villar.