Mandianes: "El emigrante se siente desarraigado de sí mismo y de su país"

El etnógrafo defiende esta tesis en su último libro, "Viaxe sen retorno"

02.06.2014 | 02:01
Manuel Mandianes, meses atrás, en Vigo.

"Cando llegué a Suiza miraba las cosas como la gente de mi pueblo y al volver miraba las cosas del pueblo con los ojos de un suizo. Ahora, los vecinos me dicen: "No nos entiendes. Crees que sabes más que nosotros. Y me siento fatal". Las declaraciones de un emigrante gallego retornado se vierten en el libro Viaxe sen retorno, del doctor en Etnografía y Antropología el ourensano Manuel Mandianes, que acaba de publicar la editorial Sotelo Blanco. Bajo un entramado antropológico-filosófico, el autor defiende la tesis de que el emigrante pierde su estructura personal cuando deja su país y que, incluso aunque regrese, le resultará difícil recomponerse.

"Lo que me animó a escribir este libro fue, primero, mi vida; yo fui un emigrante nómada; y también, el encuentro con emigrantes de muchos sitios. Cada vez que hablaba con ellos, encontraba un aspecto nuevo que me ayudaba a profundizar en el mismo problema. El emigrante es una persona que está de paso en todas partes y en todas ellas siente el deseo de volver a su país. Cuando lo hace, sigue sintíendose emigrante con el deseo de retornar al país que dejó" en un inicio pero que ya no existe porque su aldea, su región, su estado ha evolucionado y las personas que dejó como amigos o familia han cambiado.

Toda esta problemática nace de una mitificación errónea del lugar al que desea emigrar y que identifica con un paraíso donde puede realizar sus sueños. Sin embargo, al llegar allí, se da cuenta de que la realidad es otra y que el verdadero paraíso se encuentra en el lugar que dejó atrás. "Cuando regresa, ve que este está cambiado y que sus vecinos le llaman extranjero, alemán, ruso, suizo... Y se siente un extraño en su país que ya no ve como un paraíso", señala el autor de Viaxe sen retorno.

Fruto de ese desarraigo es la pérdida de la estructura personal. "Eso es lo más duro del libro", reconoce Mandianes, quien añade que "dejar las raíces y llegar a una identidad completamente diferente y no sentirse integrado, eso hace perder de alguna manera la identidad personal. La persona se siente desarraigada de su país y de sí misma".

Las 178 páginas que presenta el libro abren el debate sobre la emigración en clave de sentimientos pero no de estructura micro o macroeconómica. Manuel Mandianes comenzó a recopilar información para esta obra desde hace más de diez años. "Empecé a interesarme por la realidad de los emigrantes e iba tomando notas para comenzar a darles estructura", apunta.

Uno de los puntos diferentes del libro es la inclusión de diálogos con emigrantes de diferentes nacionalidades, religiones y condición que opinan sobre su experiencia personal y su desarraigo. "Los diálogos en el libro son muy interesantes porque narran el drama y la tragedia de las personas. Son diálogos cogidos al pie de la letra", indica Mandianes -autor del blog 'Diario nihilista de un antropólogo'-, quien añade que "le dan un aire diferente a la mayoría de los libros que se han escrito sobre la emigración que describen las penurias físicas, el paro, las dificultades para encontrar trabajo mientras yo escribo sobre las angustias".

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Sociedad y Cultura

Johnny Depp, Charlie Sheen y Kevin Dillon
Depp, Sheen y Dillon celebran el 30 aniversario de ´Platoon´

Depp, Sheen y Dillon celebran el 30 aniversario de ´Platoon´

Los protagonistas de la cinta de Oliver Stone se reúnen en una fiesta que comparten en Instagram

Casi 250 personas han muerto ahogadas este año

El 81% de las víctimas han sido hombres - En lo que llevamos de julio ya han fallecido 36 personas

Descubre las cinco mejores heroínas del cine de acción

Descubre las cinco mejores heroínas del cine de acción

'Wonder Woman' es la primera en superar la barrera de los 100 millones en su estreno en EEUU

 
Enlaces recomendados: Premios Cine