La mayoría de los museos gallegos se ponen este fin de semana sus mejores galas para celebrar el Día Internacional de los Museos y la Noche Europea de los Museos, una iniciativa que, desde 1977, trata de acercar al público general a los museos y renovar los métodos tradicionales de participación.

Visitas guiadas a las exposiciones y ampliación de horarios se repiten en todos los museos pero, además, algunos tratarán de atrapar a los visitantes con originales propuestas.

El Museo de Arte Contemporánea de Vigo (Marco) se suma a esta celebración y ofrece una programación especial durante todo el fin de semana con actividades para públicos de todas las edades, y amplía su horario con la apertura de salas el domingo por la tarde. Las actividades programadas están relacionadas con las dos exposiciones que actualmente se exhiben y que están a pocas semanas de su clausura, "Veraneantes" (hasta el 8 de junio) e "Historia, miradas de artistas" (hasta el 25 de mayo). Especialmente destacan actividades relacionadas con la música, para las que cuentan con la colaboración de los alumbos del Conservatorio Profesional de Música de Vigo y el coro "A Vila".

El Verbum-Casa das Palabras de Vigo elige la noche para su celebración. Mañana a las 21.30 horas acoge un concierto poético-musical con la poetisa Ledicia Costas, la bailarina Carmen Buendía y el músico Isaac Garabatos. Más tarde, a las 23.00 horas, habrá una improvisación a cargo de la compañía Triatreros. El domingo, a mediodía, será el momento de los niños con una sesión de cuentacuentos a cargo de Migallas Teatro.

Un encuentro con los artistas es la propuesta que ofrece la pinacoteca "Francisco Fernández del Riego" de Vigo. Así, el sábado Silverio Rivas explicará su obra "Palisandro" mientras que el domingo será Manolo Moldes el que haga lo mismo con su obra "O avó".

La Fundación Laxeiro abrirá también mañana sus puertas hasta la 1 de la madrugada y el domingo hasta las 21.00 horas y ofrecerá una proyección ininterrumpida de la obra "Trasmundo del artista Diego Santomé. Una videocreación en monocanal" que está inspirada en la obra de Laxeiro del mismo título. Para el público infantil habrá una proyección de las ilustraciones que conforman el libro titulado "As aventuras de Laxeiro" realizadas por el Premio Nacional de Ilustración Federico Fernández.

Por su parte, los museos de Santiago se han unido en esta ocasión para conmemorar de forma conjunta el Día Internacional de los Museos. Bajo el lema "Entre colecciones. Cruzando miradas", el Museo do Pobo Galego, el Centro Galego de Arte Contemporánea (CGAC), el Museo das Peregrinacións e de Santiago,el Museo Fundación Eugenio Granell, el Museo Catedral y el Museo Pedagóxico de Galicia (Mupega) llevarán a cabo actividades con la finalidad de profundizar en la idea de colección y acercar sus objetos a todas las personas que se acerquen a ellos a través de varias propuestas: visitas guiadas, jornadas de puertas abiertas, talleres o música.

El Museo Nacional de Ciencia y Tecnología de A Coruña ofrece una excepcional visita guiada nocturna mañana a partir de las 22.00 horas. Además, durante la mañana del domingo se proyectarán dos películas para todos los públicos: "Gea y el ámbar y "En busca del primer europeo". El resto de sus museos científicos también participan en la fiesta y en la Casa de las Ciencias habrá sesiones de planetario.