Adiós al creador de Macondo

Gracias, maestro Gabo

Miles de mensajes en la web de la Fundación del Nuevo Periodismo Iberoamericano agradecen al autor su obra como periodista y escritor durante décadas

21.04.2014 | 01:10
Gonzalo García Márquez, hemano del escritor, a su llegada, ayer, a la casa familiar. // Efe

La Fundación Nuevo Periodismo Iberoamericano (FNPI), fundada por Gabriel García Márquez en Cartagena de Indias, en 1994, un referente para todos los periodistas de América Latina, abrió el pasado jueves, día de la muerte del autor de Cien años de soledad, su página web a los lectores y admiradores de la vida y la obra del periodista y escritor. Desde entonces son miles las personas que ha querido dejar su mensaje a un autor que les hizo amar la literatura o el periodismo.

Jaime Abello Banfi, director general de la Fundación, con orígenes familiares en el occidente de Asturias -"¿Quién no conoce a un asturiano? Toda América está llena", decía García Márquez- colgó en la web un texto titulado "Gracias, maestro Gabo»" Las dos primeras son las palabras que más se repiten en los textos de los lectores.

"Nuestro querido gabriel García Márquez se ha ido físicamente, pero permanecerá vivo entre nosotros a través de sus ideas, sus textos, su memoria en millones de personas que lo amamos en todo el mundo y el legado representado en el trabajo de sus fundaciones y escuelas de periodismo y cine". Y añade: "Nos deja su fuerza. Asimismos cons eriedad y entusiasmo, de la mano de nuestros maestros y aliados, la responsabvilidad de que cada día más peridistas de Iberoamérica puedan conocer sus ideas, estudiarlas, aplicarlas e incluso cuestionarlas, pero siempre con la convicción de que este es un oficio de carpinteros, que se aprende y se perfecciona con la práctica, escuchando a la gente y despertando los sentidos para ver lo que nadie más ve, para que las sociedades se informen mejor".

La FNPI no es una institución académica, su objetivo es la formación periodística para construir sociedades mejor informadas. Más de 8.000 periodistas han pasado por los talleres y seminarios organizados por la fundación.

Gabriel García Márquez será despedido hoy en México y mañana, en Colombia, países entre los que dividió su vida y que se repartirán también sus cenizas.

El Nobel de Literatura tendrá su gran despedida a las cuatro de la tarde (hora local) en el Palacio de Bellas Artes de México DF, en un acto oficial que estará encabezado por los presidentes de Colombia, Juan Manuel Santos, y México, Enrique Peña Nieto.

Despedida en México

El embajador de Colombia en México, José Gabriel Ortiz, ha restado importancia al hecho de que García Márquez vaya a ser despedido en el país norteamericano, donde ha pasado los últimos años de su vida, y no, en Colombia, donde nació. "La familia solo ha aceptado el homenaje que México quiere ofrecer a 'Gabo'. Quieren estar en total intimidad durante estos días de Semana Santa, con sus amigos más cercanos", indicó el jefe de la sede diplomática.

Ortiz considera que es normal porque "en México se siente como la muerte de (el también premio Nobel de Literatura) Octavio Paz". "Es impresionante. A veces sentía celos, porque me toca recordar a los mexicanos que 'Gabo' era colombiano", apuntó.

Aunque en un principio este iba a ser el único homenaje oficial a García Márquez, la ministra de Cultura de Colombia, Mariana Garcés, anunció ayer que mañana se celebrará una "ceremonia solemne" en la Catedral Primada de Bogotá, presidida por Santos, en la que la Orquesta Sinfónica Nacional de Colombia, bajo la dirección del maestro José Luis Domínguez, interpretará el Requiem de Mozart.

Pésame

También llegó el expresidente mexicano Carlos Salinas de Gortari para darle el pésame a la viuda del premio nobel, Mercedes Barcha, y que aprovechó para recordar la relación que había tenido con García Márquez y destacar su personalidad.

"Era fiel a sus principio y leal a sus amigos", afirmó Salinas, gobernante de México entre 1988 y 1994 y quien llegó a pedir la ayuda de Gabo para poner en contacto al presidente cubano Fidel Castro y al estadounidense Bill Clinton en agosto de 1994.

"Tenía la cualidad de buscar la concordia", dijo Salinas al recordar el papel que tuvo García Márquez.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Sociedad y Cultura

Johnny Depp, Charlie Sheen y Kevin Dillon
Depp, Sheen y Dillon celebran el 30 aniversario de ´Platoon´

Depp, Sheen y Dillon celebran el 30 aniversario de ´Platoon´

Los protagonistas de la cinta de Oliver Stone se reúnen en una fiesta que comparten en Instagram

Casi 250 personas han muerto ahogadas este año

El 81% de las víctimas han sido hombres - En lo que llevamos de julio ya han fallecido 36 personas

Descubre las cinco mejores heroínas del cine de acción

Descubre las cinco mejores heroínas del cine de acción

'Wonder Woman' es la primera en superar la barrera de los 100 millones en su estreno en EEUU

 
Enlaces recomendados: Premios Cine