Ya lo había conseguido por aquel telefilme sobre el paso de traficantes de tabaco al narcotráfico de drogas duras en las rías gallegas con Miguel de Lira como protagonista. En aquel momento, la viguesa Marta Villar lograba un Mestre Mateo a la mejor dirección artística (por su trabajo en los interiores y decorados de la película dirigida por Jorge Coira). Hace unos días, volvía a conseguir el premio en la misma modalidad por su labor en "Salgadura", una serie de televisión para TV3 y TVG sobre los inicios de la salazón en Galicia.

Aunque indica que el galardón no supone "automáticamente trabajo, este reconocimiento sí que da fuerzas, te hace confirmar que cuando ves un buen trabajo, los demás también lo ven así".

Aun con el premio bajo el brazo, Villar comentaba ayer que está ya inmersa en otro proyecto, el de dirección de arte para "La playa de los ahogados" del director Gerardo Herrero que, en breve, comenzará a grabarse. "Prácticamente todo el equipo de arte de 'Salgadura' coincide en este filme", explicó, al tiempo que reconocía sentir "muchas ganas" de trabajar en la película sobre Leo Caldas. "Todo el equipo es local y tenemos nuestra vivienda en Val Miñor. Se hacen pocos proyectos en el sur de Galicia porque las productoras de cine se concentran en el norte de la comunidad", especialmente en A Coruña, donde prefieren grabar.

Villar (1957) explica que su inicio en el cine fue por azar. Tras estudiar interiorismo en Mestre Mateo, en Santiago, recibió el encargo de hacer decorados para un corto de Chano Piñeiro, Esperanza. A partir de ahí, la TVG la llamaría para los interiores de varias series míticas y directores de cine como Herrero, harían lo mismo para sus filmes.