El exitoso bailarín y coreógrafo Rafael Amargo, que hace unas horas pisó el auditorio Mar de Vigo para el estreno mundial de su espectáculo Eclectic Human, es ejemplo de una breve historia de amor tras pasar por vicaría. Ni siquiera un año duró el matrimonio con su segunda esposa, Silvia Calvet.

Como él, un total de veintidós parejas recién casadas en Pontevedra no llegaron al aniversario de boda este último año. Es la infeliz estadística de quienes decidieron divorciarse antes de cumplir un año de casados. Pero además, los últimos datos sitúan a la provincia en el ranking de matrimonios menos duraderos de España, según la Encuesta de nulidades, separaciónes y divorcios del Instituto Nacional de Estadística (INE) que acaban de conocerse y se refieren a 2012.

A Pontevedra se la sitúa como la duodécima provincia en la que más parejas se separan sin llegar al primer aniversario de boda, sólo por detrás de Málaga (35), Sevilla (29), Asturias (31), Cantabria (23), Barcelona (93), Alicante (25), Valencia (74), Madrid (113), Murcia (33), Navarra (23) y Guipuzcoa (26). Eso sí, divorciarse antes del primer o el segundo año de casado sigue siendo algo minoritario: sólo representan el 6,5% del total de 5.848 divorcios registrados en la comunidad gallega durante todo el año.

Sin embargo, a nivel gallego gana A Coruña, que concentra cuatro de cada diez rupturas en el primer año de casados y despunta con 25, seguida de Pontevedra -que registra los 22 casos citados-y a gran distancia de Ourense (doce) o Lugo (dos).

Lejos de tratarse de algo puntual, poner fin al matrimonio cuando tan sólo se llevan unos meses es cada vez más frecuente.

La cifra se ha disparado en los últimos años. Galicia registraba tan sólo cuatro casos en 2005 (todos en A Coruña). Pero solo ocho años después -en 2012, última fecha de la que existen datos en el INE-, la cifra se ha multiplicado por quince hasta alcanzar los 61 divorcios de este tipo. La situación es similar en la provincia de Pontevedra, donde la cifra casi se triplicó en el mismo periodo (pasando de 8 a 22 casos).

Los datos del INE revelan que la cifra aumenta considerablemente si se amplía la duración del matrimonio a dos años. Un total de 381 parejas gallegas se divorciaron antes de superar los dos años de casados durante 2012, la mayoría den Pontevedra (151), seguida de A Coruña (147), Ourense (47) y Lugo (36). Cifra que también aumenta ya que este tipo de rupturas aumentó un 40% en toda Galicia en sólo cinco años.

La franja que registra más casos de divorcios es la de quienes llevan 20 o más años casados, en la que se producen una de cada tres separaciones en la comunidad gallega (1.990 casos en un año). A continuación, se sitúan las parejas que llevan de seis a diez años (1.038 casos), los que llevan entre once y quince años (910), de tres a cinco (841 divorcios) de 16 a 19 años (689).

A nivel estatal, el número de matrimonios express, que no duran más de un año también se ha disparado al pasar de los 60 casos registrados en 2005 a los 858 de 2012. En números absolutos, Galicia es la quinta comunidad con más casos, sólo superada por Cataluña (128), Andalucía (123), Madrid (113) y Comunidad Valenciana (106). En términos absolutos, hay más divorcios de este tipo entre matrimonios heterosexuales -858, frente a 17 entre parejas del mismo sexo-, pero en proporción con el número total de bodas, las separaciones antes del primer año de casados son mayores entre los gays y lesbianas : representan el 4,5% del total, frente al 0,8% de las parejas heterosexuales.