-¿Por qué el matrimonio dura cada vez menos?

-No tengo una reflexión profunda al respecto y por tanto, expongo mi impresión. No me creo que la gente sea inconsciente a la hora de tomar decisiones importantes hoy en día. Lo que vivimos es que la gente tarda mucho y le resulta muy difícil emprender proyectos como el matrimonio.

-Pero... el número de divorcios en recién casados ha cursado en Galicia una subida exponencial.

-No sé qué tipo de factores pueden concurrir ahí. Pero parece que puede estar influyendo ahí el tema económico. Muchos jóvenes se arrancan en situaciones muy precarias. Son situaciones que acaban con volver a casa de los padres de uno de los dos. O que incluso algunos matrimonios ya 'nacen? en casa de los suegros, como ocurría antes. Eso puede generar tensiones ajenas a la propia relación. Aunque no tengo nada en contra de la figura de los suegros, que mucho ayudan...

-¿Prevalece la sensación de haberse casado con una persona que no conocían lo suficiente?

- No lo creo. Si me hablas de cuando yo era joven, hace treinta años, podría ser, porque el hecho social de irte a vivir con tu pareja estaba mal visto. Si una pareja da el paso de casarse, no creo que sea a la ligera. Entre otras cosas, porque cuesta dinero. Lo atribuyo a factores sociales.

-¿La consabida crisis?

-¿Cuál es el piso o casa en la que puedes vivir por 300 euros y pagar recibos o mantener a niños? Se está administrando en muchos casos una situación de miseria. Hay gente que lo está pasando mal. Esas situaciones en la pareja, sobre todo con niños de por medio, son muy difíciles. Uno de los dos y no infrecuentemente, se queda más tiempo con los niños y se va a la casa de los padres. Y el otro, a la de los suyos.

-¿Y el "ya no te soporto"?

-Ese tipo de cuestiones de la cotidianidad, como el conflicto del cepillo de dientes, está ya superado al llegar a una boda. Lo normal es que los cónyuges convivieran antes.