El encaje se reinventa

El trabajo de más de 600 palilleiras de Camariñas desfilará en la Mostra do Encaixe de la mano de 34 diseñadores

11.04.2014 | 01:09
Uno de los modelos de Matteos con encaje de Camariñas. // J.M.

Cuenta la leyenda, que Camariñas, en la Costa da Morte, comenzó a palillar cuando una dama italiana de un barco naufragado enseñó el arte a las lugareñas dando gracias a los cuidados recibidos. Hoy, más de 600 palilleiras de la localidad crean entre hilos para modelos de Devota & Lomba, Oky-Coky, Franco Quintáns, Emilio Salinas o Matteos.

Camariñas volverá a ser la capital de la moda del encaje la próxima semana, durante su Mostra. Será una oportunidad para que el trabajo de más de 600 palilleiras se vea desfilar en una pasarela que recibirá a 36 diseñadores. La mayor parte participarán en el Concurso de Jóvenes Diseñadores de Moda, que cumple 21 años celebrándose de forma ininterrumpida.

El director de la pasarela, el diseñador Franco Grande, recordaba ayer que es uno de los certámenes para nuevos talentos con más antigüedad en España.

Añadió Grande que el interés por el mismo ha aumentado debido a la desaparición de otras plataformas. Como prueba, indicó que recibieron en esta edición 94 memorias. De estas, se seleccionaron 28, aunque finalmente desfilarán 27 creadores emergentes.

A estos, se unirán los trabajos de jóvenes de la localidad que palillan y que mostrarán en pasarela también sus creaciones.

Pero también habrá lugar para creadores asentados en marcas como Devota & Lomba, Oky Coky, Matteos, Ana Cabranes, Emilio Salinas, Rubén Perlotti, Esteban Freiría,Janet Shultz -diseñadora de complementos- o Franco Grande.

Este último destacó el trabajo de diseñadores como Devota & Lomba que contribuyeron a que el encaje volviese a recuperarse como materia artesanal para estilismos de moda o incluso artilugios tecnológicos, en alusión a la funda con encaje que crearon para un aparato de Apple.

"El encaje está ligado a la ropa del hogar pero ahora pretendemos que se emplee en el diseño de grandes firmas o que los diseñadores los incluyan en sus colecciones, siempre teniendo en cuenta que son firmas que emplean trabajo artesanal".

El propio Grande lo emplea en algunos de sus estilismos, de los que se podrá ver una selección sobre la pasarela de la Mostra, como el traje de novia típico de Costa da Morte del siglo XVIII.

Por su parte, Matteos -que presentará una colección cápsula- indicó que la celebración de la Mostra, así como del concurso y los desfiles, "hacen que se promocione el encaje de Camariñas y se sepa que existe. Las marcas que presentan usan el encaje y los diseñadores emergentes también lo están empleando y dando a conocer en sus escuelas", lo que supone una mayor promoción para esta exquisitez de hilo.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Sociedad y Cultura

Johnny Depp, Charlie Sheen y Kevin Dillon
Depp, Sheen y Dillon celebran el 30 aniversario de ´Platoon´

Depp, Sheen y Dillon celebran el 30 aniversario de ´Platoon´

Los protagonistas de la cinta de Oliver Stone se reúnen en una fiesta que comparten en Instagram

Casi 250 personas han muerto ahogadas este año

El 81% de las víctimas han sido hombres - En lo que llevamos de julio ya han fallecido 36 personas

Descubre las cinco mejores heroínas del cine de acción

Descubre las cinco mejores heroínas del cine de acción

'Wonder Woman' es la primera en superar la barrera de los 100 millones en su estreno en EEUU

 
Enlaces recomendados: Premios Cine