Internet descubre el primer libro, inédito, de Pardo Bazán tras 141 años de olvido

La publicación relata el viaje que realizó la escritora entre Galicia y Ginebra en 1873

10.04.2014 | 01:16

La biografía de una de las escritoras gallegas más insignes debe ser reescrita. Se trata de Emilia Pardo Bazán (1851-1921). Hasta ahora, se daba por sentado que su primer libro de la edad adulta -de adolescente publicó algún cuento y poemas- había visto la luz en 1877 bajo el título Estudio crítico de las obras de Feijoo. Tras una investigación de sus fondos en la Real Academia Galega, se ha descubierto que en 1873 redactó el primer libro: una guía de viaje entre Galicia y Suiza que nunca publicó. De hecho, el manuscrito -corregido- languideció entre el paso del tiempo hasta su presentación oficial ayer a cargo de la Real Academia Galega (RAG) y la Universidade de Santiago (USC). Ambas lo han puesto a disposición de los lectores gratis en internet, incluyendo el facsímil de puño y letra de la escritora, en la web de la universidad compostelana.

En el prólogo escrito en 1886 para Los Pazos de Ulloa, la autora comentaba algunos apuntes autobiográficos entre los que se encontraba dicho periplo de cinco meses con paradas en Zamora, Burgos, Biarritz, Bayona, Burdeos, París, Turín, Milán, Venecia, Verona, Trieste y Viena, visitando en esta última la Exposición universal.

Tras 141 años, esas páginas ven la luz gracias al trabajo del editor José Manuel González Herrán, catedrático de la USC. "En 1996, un grupo de investigadores que lideraba tuvimos acceso a los fondos de Bazán en la RAG que nunca habían sido clasificados ni puestos a disposición de los estudiosos. Entre ellos, estaba este libro. No tengo la total seguridad de que lo escribiese para publicar pero tampoco son notas privadas. Estaba preparado para ser editado", explica Herrán.

Este mismo añade que "es una obra muy interesante de una muchacha de 21 años, casada, que sale por primera vez de España y cuenta lo que ve", como el Louvre, con la "enigmática y provocativa belleza" de la Gioconda, según indica la propia autora que añade que "no se olvida nunca su expresión cuando se ha visto".

Bazán, en el libro, también reflexiona sobre las revoluciones del pueblo en Francia de una forma crítica que se denota cuando habla del palacio de las Tullerías. "El grandioso palacio ha sido presa del fuego comunista, y lo que tenemos delante no son más que sus carbonizados restos", escribe.

Una posible explicación de que no lo publicara reside en el objeto del viaje: la visita a la familia del pretendendiente carlista a rey español. Bazán abrazaba el carlismo influenciada por su marido. Una vez se separó de él, dejó de ser carlista. "Quizás una razón para no editar el libro fue que pertenecía a una etapa biográfica que no correspondía a las ideas políticas que tenía ella de adulta", señala Herrán.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Sociedad y Cultura

Johnny Depp, Charlie Sheen y Kevin Dillon
Depp, Sheen y Dillon celebran el 30 aniversario de ´Platoon´

Depp, Sheen y Dillon celebran el 30 aniversario de ´Platoon´

Los protagonistas de la cinta de Oliver Stone se reúnen en una fiesta que comparten en Instagram

Casi 250 personas han muerto ahogadas este año

El 81% de las víctimas han sido hombres - En lo que llevamos de julio ya han fallecido 36 personas

Descubre las cinco mejores heroínas del cine de acción

Descubre las cinco mejores heroínas del cine de acción

'Wonder Woman' es la primera en superar la barrera de los 100 millones en su estreno en EEUU

 
Enlaces recomendados: Premios Cine