Pequeños pasos de gigante en la lucha contra los accidentes

El policía verinés Fernando Castro recibe la Medalla a la Seguridad Vial

06.04.2014 | 01:56
Fernando Castro, con la medalla.

Fernando Castro tenía solo 3 años cuando perdió a su padre en un accidente de tráfico. Pasaron los años, que no borraron el vacío que dejó esta pérdida, y, cuando llevaba un tiempo ejerciendo como policía, recibió un nuevo golpe, esta vez desde el otro lado de la tragedia, al tener que decir a una familia que su hijo había muerto en un accidente de ciclomotor. "Ya aquel 3 de abril de 1977, cuando murió mi padre, nació en mí una necesidad de ayudar a mejorar la seguridad y educación vial de mi comunidad, aunque no lo descubriría hasta años más tarde", recuerda este policía local de Verín.

Desde entonces, Fernando no ha dejado de formarse y de trabajar para mejorar la seguridad vial de su zona. En concreto, lo ha hecho a través del proyecto transfronterizo de seguridad vial Verín-Chaves que ganó la última convocatoria de los premios de Excelencia de la Carta Europea de Seguridad Vial y por el que acaba de recibir la Medalla a la Seguridad Vial que otorga Festvial (Federación Española para la Seguridad Vial) y Unijepol (Unión Nacional de Jefes y Mandos de Policía Local de España).

"Estoy convencido de que la formación en seguridad y educación vial son las bases para que las cifras de accidentes y muertos en carretera bajen cada año; la acción represiva y las sanciones solamente deben utilizarse cuando sean necesarias", opina Castro.

El plan de cooperación entre la localidad ourensana de Verín y la de Chaves (Portugal) es la única experiencia municipal de coorperación transfronteriza de seguridad vial en Europa. "Estas dos poblaciones son muy cercanas; compartimos servicios e intercambiamos productos pero éramos unos extraños a la hora de buscar soluciones conjuntas para reducir la siniestralidad y hacer más seguras nuestras carreteras", apunta Fernando. De este modo, su plan busca unir criterios y valores educativos viales en ambas poblaciones. "No se trata de hacer grandes inversiones económicas, tan solo de coordinar esfuerzos entre los cuerpos de seguridad, aprovechar los propios recursos y hacer campañas conjuntas", describe su impulsor.

Fernando fue llamado por la Comisión de Seguridad Vial del Parlamento Gallego recientemente para explicar su proyecto. "Creemos que puede trasladarse con éxito a otras zonas de toda la comunidad gallega", destaca, al tiempo que anima a que se pongan en marcha plataforma virtuales que sirvan para potenciar aptitudes viales positivas. "Nuestra experiencia con el proyecto nos muestra que ahora la gente de la calle está mucho más concienciada; avisa cuando cree que falta una señal o un paso de peatones, cuando ve algo peligroso... Es importante dar voz a los ciudadanos", concluye.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Sociedad y Cultura

Johnny Depp, Charlie Sheen y Kevin Dillon
Depp, Sheen y Dillon celebran el 30 aniversario de ´Platoon´

Depp, Sheen y Dillon celebran el 30 aniversario de ´Platoon´

Los protagonistas de la cinta de Oliver Stone se reúnen en una fiesta que comparten en Instagram

Casi 250 personas han muerto ahogadas este año

El 81% de las víctimas han sido hombres - En lo que llevamos de julio ya han fallecido 36 personas

Descubre las cinco mejores heroínas del cine de acción

Descubre las cinco mejores heroínas del cine de acción

'Wonder Woman' es la primera en superar la barrera de los 100 millones en su estreno en EEUU

 
Enlaces recomendados: Premios Cine