Play-Doc Festival Internacional de Documentales de Tui acoge a las 19.30 horas de hoy la presentación del libro "Jugar con la memoria. El cine portugués en el siglo XXI", escrito por colaboradores de la revista "A Cuarta Parede" y editado por Shangrila. Se trata de la primera monografía en español sobre la última gran generación de cineastas lusos que incluye a nombres que han sido premiados en festivales internacionales como es el caso de Miguel Gomes ("Tabú") o Joao Pedro Rodrigues ("Morrer Como Un Homem"). El libro arranca con Pedro Costa ("Juventud en marcha"), como un cineasta de referencia para Portugal, a partir del que surgieron muchos otros.

Coincidiendo con esta presentación editorial, Play-Doc proyecta un pequeño ciclo de documentales portugueses firmados por cineastas de esta generación. Se trata de "Alvorada Vermelha", a las 19.30 horas, de Joao Pedro Rodrigues y Joao Rui Guerra da Mata(año 2011); "É na Terra nao é na Lua", de Gonçalo Tocha (año 2011); y "Terra de Ninguém", de Salomé Lamas (año 2012) que se proyecta hoy, a las 21.30 horas, contando con la presencia de su autora. Habrá un debate que estará moderado por miembros de la revista.

La dirección de Play-Doc resalta la colaboración con "A Cuarta Parede" que se hace extensible además a la puesta en marcha de un seminario de crítica. Los ponentes son Antonio Weinrichter, reputado especialista en cine documental y no narrativo; el catedrático de la USC José Luis Castro de Paz y los críticos de la prestigiosa revista "Caiman Cuadernos de Cine", Jara Yáñez y José Manuel López.

En el programa de hoy se incluye el estreno en España de "Matar extraños y "El Palacio" (a las 22.30 horas), que son los últimos trabajos del cineasta mexicano Nicolás Pereda. Se proyectan además tres filmes de la sección oficial: "Albino", "Manajama", y "Stop the Pounding Heart", presentada por Diego Romero Suárez-Llanos, su director de fotografía.