Los casos de enfermedades de transmisión sexual como la sífilis y la gonorrea aumentan en Galicia desde el año 2002, según recoge la Red Nacional de Vigilancia Epidemiológica del Centro Nacional de Epidemiología. En el caso de la comunidad gallega, su ritmo de crecimiento es inferior al estatal.

En un comunicado, la Xunta ha señalado que esta situación podría relacionarse con el relajamiento en las medidas de prevención en las prácticas sexuales, derivadas de la "falsa sensación de seguridad" al disminuir de un modo "importantísimo" la mortalidad por sida a partir de 1996. Por esta razón, según ha indicado el Gobierno gallego, se realizó una campaña en la red social Facebook en la que están registrados "un importante porcentaje" de jóvenes gallegos.

En la página oficial de esta iniciativa hubo 44 publicaciones y más de 17.000 acciones como 'me gusta' y 'compartir'. Además, la Xunta ha considerado que la campaña tuvo 2,4 millones de impactos.

El objetivo del proyecto, dirigido principalmente a jóvenes entre 14 y 20 años, era llegar a la población "vulnerable" para esta infección y promocionar las prácticas de sexo "seguro", ha subrayado la Administración autonómica.

Premios como "tablets"

Para fomentar la iniciativa, ha indicado el Gobierno gallego, se repartían premios como "tablets" o teléfonos móviles para quien tuviera mejores resultados en el videojuego "Sexinvaders e os preservativos defensivo".