La poesía más ritmosa de Antonio G. Teijeiro

El autor vigués dedica su nuevo poemario infantil a la música y sus artistas

23.01.2014 | 02:22
Teijeiro, con su libro y unos muñecos de los Beatles. // Jorge Santomé
Teijeiro, con su libro y unos muñecos de los Beatles. // Jorge Santomé

Notas, oboes, saxos, pentagramas, jazz, blues y hasta los Beatles se pasean con elegancia y mucho ritmo por los poemas del nuevo libro de Antonio García Teijeiro dedicado a los niños. El poeta vigués presenta "Queda la música" hoy en Vigo y anima a impartir de forma más lúdica ambas artes en las escuelas.

"Érase una vez un grupo formado por cuatro músicos que se llamaban John, Paul, George y Ringo". Antonio García Teijeiro es un admirador confeso de The Beatles y a ellos les dedica varios de los poemas de su nuevo libro, "Queda la música", un poemario infantil en el que caben todos los instrumentos y los estilos musicales en una fiesta de palabras llena de ritmo.

Meter a los niños el gusanillo de la música a través de la poesía -que son las dos grandes pasiones del autor- es el objetivo de Teijeiro, "aunque siempre de una forma lúdica y llena de humor y de ternura", advierte.

El autor presenta hoy (20.00 horas) en la Librería Librouro de Vigo la obra acompañado de la editora de Amigos de Papel, Asunción Carracedo, el escritor Álvaro Otero y el poeta Juan Carlos Martín Ramos.

"La música puede cambiar el sentido de una vida; no es un simple acompañamiento de fondo, y eso es lo que quiero transmitir a los niños a través de la poesía", apunta el autor vigués. Así, "Queda la música" introduce a los niños en las notas, en los distintos instrumentos musicales, en el jazz, el blues y en sus admirados Beatles. "Ya había dedicado otros poemas a Beethoven y a Bob Dylan, mis otros dos grandes de la música, y en esta ocasión no quería dejar fuera a estos músicos cuya obra supuso una ruptura con una sociedad que me ahogaba y cuya música perdura hoy en día", explica el poeta. Así, a través de las atractivas ilustraciones de Tesa González, Teijeiro presenta a Ringo, que "toca todo el día su incansable batería"; al bajo de Paul, que "convierte el Re en Si bemol"; a la guitarra de George Harrison que "cuando llora un minuto es una hora" y John Lennon, "que escuchaba muy tranquilo en un rincón le dijo muy cariñoso: Paz, amor y rock and roll".

"La música, como la poesía, deberían de impartirse en las escuelas de una forma lúdica para que, poco a poco, se fueran filtrando en la piel de los niños y disfrutaran con ellas", asegura Teijeiro. "Esa es mi lucha desde hace muchos años, insistir en la importancia de enseñar a los niños la poesía, en casa y en el colegio, y eliminar el tópico de que la literatura infantil es de segunda categoría; hay que exigir a los autores que escriban para los niños con cariño y respeto porque todo lo que lean de niños redundará en su personalidad en el futuro", advierte el autor, que además es profesor en un centro vigués y actualmente imparte talleres de poesía. "A los niños les encanta la poesía, es a los adultos a los que no les gusta; solo hay que crear el ambiente adecuado para hacérsela llegar", concluye Teijeiro.

Sociedad y Cultura

Johnny Depp, Charlie Sheen y Kevin Dillon
Depp, Sheen y Dillon celebran el 30 aniversario de ´Platoon´

Depp, Sheen y Dillon celebran el 30 aniversario de ´Platoon´

Los protagonistas de la cinta de Oliver Stone se reúnen en una fiesta que comparten en Instagram

Casi 250 personas han muerto ahogadas este año

El 81% de las víctimas han sido hombres - En lo que llevamos de julio ya han fallecido 36 personas

Descubre las cinco mejores heroínas del cine de acción

Descubre las cinco mejores heroínas del cine de acción

'Wonder Woman' es la primera en superar la barrera de los 100 millones en su estreno en EEUU

La comedia ´The Square´, Palma de Oro en Cannes

La comedia ´The Square´, Palma de Oro en Cannes

La ironía de la comedia del sueco Ruben Östlund convenció al jurado presidido por Almodóvar

´The Rock´ responde a las malas críticas de ´Los Vigilantes de la Playa´

´The Rock´ responde a las malas críticas de ´Los Vigilantes de la Playa´

Dwayne Johnson cree que existe una desconexión ''alucinante'' entre los fans y los críticos

 
Enlaces recomendados: Premios Cine