Su repertorio va desde la música clásica al pop rock y solo hace falta verlos sobre el escenario para percibir que se trata de una formación poco convencional. El coro de Cámara "Gli Appassionati" de Vigo ha llevado el nombre de la ciudad hasta en tres concursos premiados a nivel nacional en menos de dos años. El último, en la final del Concurso Nacional de Coros Fira de Tots Sants en Alicante, donde se ha alzado con el tercer premio.

"Gli appassionati" es un coro de cámara integrado por jóvenes apasionados por el canto y la música en general -de ahí su nombre- y eso los define como grupo.

La mezzosoprano gallega Nuria Lorenzo, que dirige esta formación semi-profesional y al mismo tiempo es directora del coro universitario de Vigo, asegura que no descarta ampliarlo a más voces próximamente. "Era una idea que me rondaba en la cabeza desde hacía mucho tiempo y hace año y medio hice una selección de gente que cantaba en el coro universitario de Vigo y de ahí salió todo", comenta en relación al nacimiento del coro. "Empezamos siendo 16 y en la actualidad somos 21 y seguramente que amplíe el número de componentes", detalla. Ahora mismo, el número de hombres y mujeres está equilibrado; la mayor parte son ex alumnos o actualmente estudian en el Conservatorio de música de Vigo."Es un coro muy joven ya que el componente de menor edad tiene 15 años y el mayor está en los 35", indica.

¿Por qué no es un coro al uso? La directora lo tiene claro: "No compartimos la creencia de que los coros deben cantar de forma estática. Vengo del mundo del canto lírico y cuando uno hace una ópera o una zarzuela, todos en el escenario tienen que estar en movimiento; así que pensé, ¿por qué no aplicarlo a cualquier coro?", comenta la cantante, que también es consciente de las dificultades añadidas que esto entraña.

De hecho, Lorenzo ha interpretado varias óperas en el Palacio Euskalduna y en el Palau de la Música de Valencia -donde cosechó buenas críticas- o en el Teatro de la Maestranza. Su experiencia es la que trata de trasmitir "lo mejor posible" a sus compañeros. Aunque es ella quien elige el repertorio, acepta propuestas del resto del coro y así, van creciendo en temas. Recientemente, la formación viene de participar en el Festival Rey Rivero que organiza ACOPOVI, donde cantaron dos obras de Rey Rivero y también pusieron en escena un trocito de una zarzuela.

Los próximos conciertos que celebrarán serán el 8 de febrero, fecha en la que cantarán el Magníficat de Bach y la Oda a la Reina Ana de Haendel, junto a la orquesta 430 de Vigo y cinco cantantes solistas.

Entre sus actuaciones destacan los conciertos de Semana Santa en la Catedral de Tui, Iglesia de Santiago Apóstol de Redondela y Nuestra Señora de las Nieves en Vigo interpretando el Magníficat de Pergolesi junto a otras obras corales de carácter sacro y el espectáculo "Appassionarte" que han estrenado en los auditorios Concello de Vigo en Vigo y "Ágora" en A Coruña, en el que han cantado y coreografiado canciones por rock de todas las épocas.