La periodista y escritora Pilar Eyre (Barcelona, 1951) considera que, aún hoy, "hay mucha gente que cree que tiene el monopolio de la figura de Franco y que nadie más puede hablar de él" y se muestra convencida de que la Transición en España no ha culminado, puesto que quedan "muchas heridas abiertas".

La autora se ha manifestado en estos términos en una entrevista concedida a Europa Press con motivo de la presentación en Valencia de su nuevo libro, 'Franco confidencial' (Destino), una biografía de Francisco Franco "sin censuras", que pretende "retratar a la persona que había bajo el uniforme".

El volumen repasa la figura del dictador "con sus luces y sus sombras, sin ahorrar ninguna de sus brutalidades". "No trato de justificarlo, sino de explicarlo", ha matizado la periodista.

Pilar Eyre ha confesado que "una de las grandes sorpresas" que le ha proporcionado este trabajo es darse cuenta de que "la herida no está cerrada y hay gente que sigue sintiéndose heredera de uno y de otro bando".

Esto le ha hecho ser víctima de "amenazas" -algunas, incluso, antes de que se publicara la obra, ha puntualizado- y de "censura". "Creía que tendría menos problemas al tratarse de un personaje más lejano en la historia pero no ha sido así", ha comentado.

No obstante, la escritora ha aseverado que no le importa despertar polémica y ha señalado, entre risas, que si uno de sus libros no fuera polémico lo sentiría como "fracasado".

A pesar de todo, Eyre no renuncia a realizar una radiografía personal del dictador que aborda "acontecimientos de su infancia, cuestiones íntimas relativas a su vida sexual o sus características anatómicas".

La autora se muestra satisfecha del resultado -"es la obra cumbre de mi carrera", asevera- y de que, tras acabar la lectura del libro, los lectores le digan que no saben si es franquista o no. "Explicar la vida íntima de un personaje cuyas huellas existen todavía ahora y mantener las distancias es para mí un triunfo", ha agregado.

Asimismo, llama la atención sobre la necesidad de poder mirar con normalidad atrás para poder seguir hacia delante y, "más teniendo en cuenta los graves problemas que ahora padece el país".

Valle de los caídos

"Cuando veo que se montan debates para ver si Franco tiene que salir o no del Valle de los Caídos me parece absurdo", ha apuntado la periodista, que ha aclarado que su opinión personal es que los restos deben permanecer allí porque, pase lo que pase seguirá siendo un monumento al franquismo y, si se trasladan a otro lugar, "habrá dos lugares de peregrinación en vez de uno".

Interrogada por las declaraciones realizadas por el portavoz adjunto del Grupo Popular en el Congreso Rafael Hernando sobre que algunas víctimas del franquismo de acordarse de sus familiares muertos sólo "por dinero", Eyre ha considerado que "todas las familias tienen derecho a saber" dónde están sus seres queridos.

En este sentido, se ha mostrado más favorables de las iniciativas privadas porque cuando "se hace de esto política, una ley, puede ser un arma para crear malestar en la sociedad".