Del abrazo de las dos pasiones de su autor: el mar y la fotografía, ha nacido un libro con imágenes a todo color, que recorre la geografía del 'paraíso' de las Islas Atlánticas de Galicia. El trabajo "Illas Atlánticas de Galicia", del fotógrafo Ricardo Grobas es "un libro evocador de paisajes soñados que invita al público a conocer la mayor joya natural de Galicia al tiempo que a recuperar el placer de ver fotografía en papel", aseguró.

El director conservador del Parque Nacional Marítimo Terrestre de las Islas Atlánticas, José Antonio Fernández, acompañó ayer la presentación del libro de Grobas en la Casa del Libro de Vigo, que fue presentado por el periodista vigués Alberto Alonso.

Las imágenes de las 176 páginas han sido captadas desde tierra, aire e incluso hay fotografías submarinas, que exploran hasta el detalle los archipiélagos del Parque Nacional que conforman Cíes, Ons, Sálvora y Cortegada.

"Trato de mostrar las emociones que me provoca ese 'paraíso' que está aquí al lado, el único Parque Nacional que existe en Galicia y un tesoro que no siempre se conoce", asegura el fotoperiodista de FARO. Se trata de una edición en gran formato publicada en trilingüe (gallego, castellano e inglés) por "Belagua Ediciones", y cuyos textos son de la autoría de la periodista Edurne Baines, responsable del blog vivirgaliciaturismo.com. En esa página, la propia autora explica a propósito de la obra: "Ricardo ha volado en helicóptero y se ha sumergido en las aguas del Parque para recrear paisajes terrestres y marinos de espectacular belleza (...)Juntos hemos circunnavegado las islas para descubrir su cara más agreste, y las hemos pateado palmo a palmo". La edición del libro ha corrido a cargo de la diseñadora gráfica viguesa Nerea Otazo.

Y su contenido está distribuido en cuatro grandes apartados, uno por cada archipiélago del Parque Nacional, que se completan con gráficos indicativos de las rutas que se pueden realizar en cada uno de ellos, con las reglas de obligado cumplimiento de los visitantes para preservar su biodiversidad.Recientemente, Ricardo Grobas publicó otro libro sobre "La ría de Vigo y su puerto".