La Asociación Nacional de Editores de Libros y Contenidos Educativos (ANELE) -integrada por el 90 por ciento de las editoriales españolas-- trabaja en la plataforma Punto Neutro, que aglutina toda la oferta digital educativa para la creación de bibliotecas y las llamadas "mochilas digitales".

Con esta plataforma electrónica, docentes y centros podrán acceder a todos los contenidos, visionar las demostraciones de los libros y elegirlos para configurar la "mochila".

Los alumnos y las familias podrán, a través del "punto neutro", adquirir los productos digitales directamente.

ANELE ha dado a conocer esta plataforma durante las jornadas profesionales de la Feria Internacional del Libro (LIBER) que se celebra en Madrid. Está previsto que la plataforma este plenamente operativa el próximo curso escolar 2014-2015.

El objetivo es aglutinar y presentar toda la oferta digital existente en cada momento y organizarla de manera que pueda ser accesible por toda la comunidad escolar. Los contenidos pueden localizarse por editorial, por comunidad autónoma e incluso permite acceder a la lista de libros elegidos por cada centro escolar.

ANELE, asegura que el catálogo se encuentra en permanente actualización y es accesible desde cualquier dispositivo, ya que está adaptado para su uso en un PC, una 'tablet', y próximamente a través de una aplicación para los dispositivos móviles.

Desde esta entidad señalan que se ha puesto a disposición de los programas piloto y de distintas plataformas que están desarrollándose en las algunas comunidades autónomas, así como en la plataforma en la que está trabajando el Ministerio de Educación. El objetivo es que el Punto Neutro que, durante el curso 2013-2014, pueda estar plenamente operativo para el próximo curso.