El otoño que se aproxima huele a fragancia creativa del noroeste. Desde las coordenadas de las cuatro provincias, viajarán hasta dos museos representativos de la capital española, el Thyssen-Bornemisza y el Nacional de Artes Decorativas, varias obras de arte y diseño ejecutadas por creadores gallegos.

En el caso del Thyssen, está previsto que se inaugure el día 8 de octubre la muestra "Surrealismo y el sueño", que permanecerá abierta hasta el 12 de enero del próximo año. En esos más de tres meses, los visitantes de una de las pinacotecas más importantes del mundo podrán disfrutar de una selección de pinturas, esculturas, fotografías o collages en los que los maestros históricos del surrealismo plasman el universo del sueño.

Entre los lienzos que se mostrarán, figurarán obras de Breton, Ernst, Magritte o Dalí, así como de un gallego, Eugenio Granell (1912-2001). Este coruñés que comenzó a pintar cuadros surrealistas de adulto, durante su exilio en la República Dominicana, estará representado por la pintura "Autorretrato", firmada en 1944. Cinco años antes, Granell había huido de España y estado en varios campos de concentración en Francia de los que consiguió escapar para embarcarse a América.

El óleo sobre lienzo, con unas medidas que no superan el medio metro ni de alto ni de ancho, muestra la cabeza de Granell degollado y aún sangrando atravesado por una especie de doble ancla; mientras uno de sus ojos con alas está a punto de colarse por un reloj de arena.

La obra pertenece a la Fundación Granell que la ha cedido temporalmente al Thyssen para esta exposición, comisariada por el filósofo y crítico de arte José Jiménez. Este ha logrado reunir obras y piezas de museos y colecciones privadas de todo el mundo.

La entidad gallega añade sobre su obra que el ojo con alas y atravesado por un imperdible recuerda al filme surrealista de Buñuel y Dalí, Un perro andaluz; y el ancla ensangrentada al destierro.

Además del Thyssen, la obra artística de creadores gallegos se podrá ver también en Madrid, en el Museo Nacional de Artes Decorativas, en la exposición "Hacer. Diseñar. Pensar. Piezas, experimentos y caminos del diseño".

La comisaria de la muestra es Lola Dopico, directora de la escuela Estudos Superiores en Deseño Téxtil e Moda de Galiza, ubicada en Pontevedra. Dopico adelantó que el montaje de la exposición se iniciará la próxima semana y que la inauguración caerá el día 19 de este mes.

En ella, se pretende mostrar el trabajo de artistas y diseñadores que trabajan en técnicas tradicionales adaptándolas al diseño contemporáneo. Entre ellos, se encuentran los diseñadores de moda Sara Coleman, José Castro, David del Río, Manuel Bolaño, la marca D-Due, Isabel Mastache, Saray Fernández y Eva Soto, entre otros.

"A través de su trabajo, recorremos el flujo entre el hacer, diseñar y pensar en sus diferentes direcciones", conociendo un "diseño honesto" en el que se aunan "tradición y contemporaneidad, series limitadas frente a producción de masas", señala Dopico, que también ha comisariado una muestra que trata sobre este asunto en el Museo do Pobo Galego y que finaliza hoy.